Regresar al Blog

6 Ventajas de las Descripciones de Puesto

blog recursos humanos Jul 01, 2021

Una descripción de puesto es el documento que consiste en definir las funciones y responsabilidades que debe desempeñar la persona asignada a ese puesto. Es decir, contiene una descripción detallada de las tareas que debe realizar la persona que ocupe el cargo, así también como los conocimientos y habilidades necesarias. 

Contar con una buena descripción de puesto le permite a la empresa ciertas ventajas como: 

  1. Roles definidos – los empleados conocen cuales son sus tareas y responsabilidades en su puesto de trabajo, les sirve de guía para conocer y ejecutar sus funciones. La descripción de puesto contiene detalladamente de que es responsable el individuo en su puesto.
  2. Expectativas claras – los empleados conocen que se espera de ellos
  3. Provee métricas para medir el desempeño – al saber que debes esperar de tus empleados es más fácil medir si están realizando un buen trabajo, podrás analizar los resultados que están logrando contra lo que se espera de ellos en sus funciones.  
  4. Evita sobrecargar a tus empleados – al tener tu personal divido por puestos de trabajo cada empleado tiene tareas especificas y puedes asegurarte que las responsabilidades sean dividas de forma equitativa. Con descripciones de puesto bien definidas cada individuo reconocerá su responsabilidad y se hará cargo de cumplir con los objetivos.
  5. Te ayuda en el manejo de casos de acomodo razonable – te permite evaluar o determinar, si la persona que lo solicita puede ejecutar las funciones esenciales del puesto. Ejemplo, puestos de almacenamiento pueden requerir que las personas realicen cargamentos de 50 libras o más por encima del hombro. Una descripción con esta especificación te permite evaluar si la persona puede o no ejecutar dicha tarea.
  6. Te ayuda a prevenir alegatos de discrimen – el proceso de selección se basa en que los empleados seleccionados cumplen con los requisitos del puesto y no por razones subjetivas o que puedan aparentar ser discriminatorias.

Si ya tienes descripciones de puesto creadas en tu empresa te invito a que las revises y las actualices de acuerdo a las tareas y responsabilidades que se están requiriendo y desempeñando en el puesto actualmente.

Si aun no tienes descripciones de puesto definidas te invito a que comiences a realizarlas para que puedas beneficiarte de todas las ventajas que te nombramos.

Si necesitas ayuda u orientación con esta tarea contáctanos a [email protected], estaremos felices de poder ayudarte.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.