Regresar al Blog

El rol del personal de Recursos Humanos ante la salud mental

recursos humanos May 20, 2022
conoce las pautas de RHSOS para manejo de la salud mental en las empresas

No es secreto que cada día tenemos más empleados afectados por problemas de salud mental. Los retos de la vida moderna, la pandemia, la economía y muchos otros factores han incrementado este terrible mal.

En RHSOS asesoramos empresas para el manejo de la salud mental

Ante este escenario las empresas no pueden hacerse de la vista larga. Por el contrario, es un tema del que debemos estar hablando en la mesa de las decisiones. La gerencia alta y los “decision makers” incluyendo el personal de Recursos Humanos deben estar evaluando e implementando acciones concretas al respecto.

Dado que este mes se celebra el Mes de la Salud Mental no debemos pasar por alto la responsabilidad que todos tenemos ante esta realidad. Cabe señalar que la mayoria de las empresas no están preparadas para manejar efectivamente el tema de los empleados que tienen problemas de salud mental o los eventos que pueden ser detonantes de alguna crisis emocional.

Los estudios muestran que los empleados que están lideando con problemas de salud mental citan como las principales respuestas de apoyo de sus gerentes la empatía, tomar tiempo fuera del trabajo y/o opciones de trabajo remoto*.

El rol del personal de Recursos Humanos en apoyar a los empleados y darle dirección a la Gerencia en el manejo de casos o situaciones es fundamental. La manera en que se manejen las situaciones, la diligencia y el cuidado con que se debe atender cada situación,  no solo puede hacer una diferencia en el empleado, sino que nos reduce el riesgo de reclamaciones.

Pautas de Recursos Humanos para el manejo de salud mental

Es por eso que hoy te comparto algunas recomendaciones para que tomes en consideración y comiences a tomar acción en tu empresa.

1. No todas las empresas pequeñas cuentan con los recursos económicos necesarios para brindar apoyo a su personal, sin embargo hay una variedad de acciones que no conllevan costo que son muy efectivas también.

Entre estas están: 

  • Darle capacitación y herramientas a los supervisores para que puedan atender efectivamente situaciones relacionadas a la salud mental de su equipo. Fomentar las destrezas de supervisión del equipo gerencial,  hoy es más necesario que nunca.
  • Fomentar espacios de bienestar donde los empleados puedan tener un tiempo aparte y puedan respirar y superar episodios de ansiedad o relajarse cuando están muy abrumados.
  • La empatía y el apoyo de la gerencia.

2. Debemos entender que no está mal que las personas expresen como se sienten. Es momento de dejar el prejuicio y el tabú de que no se debe hablar de los sentimientos o los asuntos personales en el trabajo.

3. El personal de Recursos Humanos, los propietarios y ejecutivos de las empresas deben educarse sobre como ha cambiado el manejo de personal. Debemos entender que hoy el enfoque del manejo de personal es uno integral, eso incluye el bienestar del empleado tanto a nivel físico, como emocional.

4. Las empresas que tienen un poco más de recursos deben tener Programas de Ayuda al empleado (PAE) o algún profesional de la salud mental que pueda apoyar al equipo. Recursos Humanos debe estar debidamente capacitado para manejar referidos y saber evaluar que casos necesitan apoyo urgente y cuales requieren un “approach” diferente.

 5. Otras ideas:

  1. Implementar Programas de Bienestar
  2. Talleres de Inteligencia Emocional
  3. Practicar Mindfulnes
  4. Proporcionar horarios de trabajo flexible
  5. Fomentar el trabajo híbrido

Déjanos saber que estás haciendo para fomentar el bienestar de tu equipo de trabajo y promover esfuerzos para fortalecer y cuida la salud mental de todos.

 *Tenemos disponible talleres de inteligencia emocional, pregúntanos.

 

Conoce las pautas de recursos humanos de RHSOS

 

*Fuente: Mental Health in America: A 2022 Workplace Report from SHRM, SHRM Foundation and Otsuka