Regresar al Blog

Las 5 Políticas que no deben faltar en tu Manual de Empleados

negocios recursos humanos Jun 10, 2021

Desde el 2017 para acá hemos enfrentado una serie de cambios constantes en nuestras empresas, factores que nos han llevado a tomar decisiones y acciones que nunca pensaríamos que fueran posibles. Desde cierres de emergencia hasta trabajo remoto de un día para otro.

A pesar de las situaciones, estas experiencias nos han servido para seguir hacia adelante, tomar decisiones con más cautela y anticiparnos a las situaciones. 

Por eso hoy quiero hablarte de 5 políticas que no deben faltar en tu Manual de Empleados en estos tiempos:

1. Cierres en Caso de Emergencia - Hay momentos en que algunos eventos atmosféricos o fallas del servicio pueden interrumpir la operación normal de la empresa. En casos extremos, estas circunstancias pueden requerir el cierre temporero de las facilidades físicas.

Las decisiones que se pueden tomar en situaciones como estas dependen del tipo de empresa y de la clasificación de tus empleados. Algunos de los puntos a considerar en cierres de emergencia son el tiempo de pago a los empleado, cuando y bajo que condiciones se paga o no, determinar los empleados claves que deben reportarse a su área de trabajo, procedimientos a seguir luego del cierre, entre otros. 

2. Trabajo Remoto - Debido a los cambios que han surgido a raíz de la pandemia y por las diversas tendencias del mercado laboral, en ocasiones se puede requerir que se realice el trabajo de manera remota. En casos como estos las empresas deben decidir las normas a seguir, cómo se reportarán las horas trabajadas, tipo de comunicación que se va a llevar a cabo, entre otros asuntos que son fundamentales para asegurar el buen funcionamiento de la empresa, aún en la distancia. 

3. Procedimientos Disciplinarios – con el fin de asegurar un ambiente de trabajo seguro y productivo es importante establecer un proceso de Disciplina Progresiva. El mismo usualmente incluye advertencias verbales, escritas, amonestaciones y/o despidos. El propósito del mismo es corregir una falta o conducta inaceptable que afecta el buen funcionamiento de la empresa. Sin embargo, se puede decidir no llevar un proceso disciplinario progresivo cuando la conducta o la falta es de tal gravedad que ponga en peligro la empresa, los empleados, los clientes y/o que afecte el buen funcionamiento de la misma. En ambos casos debemos tener claridad de las normas y tenemos que establecerlas en el manual de empleados.

4. Hostigamiento y Discrimen – se debe establecer que el ambiente de trabajo es uno libre de hostigamiento y discrimen, donde se espera que todos los empleados mantengan una conducta aceptable respondiendo a los más altos estándares de respeto y sana convivencia. Es importante que se establezca un procedimiento interno para manejar querellas referentes al hostigamiento y discrimen ocurrido en la empresa. Algunas de las cosas que debes establecer son: a quién se le va a reportar la situación, cuál es el proceso de investigación , derechos de los empleados que radican una querella, entre otros.

5. Cannabis Medicinal – el cannabis medicinal es una de las “tendencias” actualmente en medicamentos, sin embargo aquellos empleados certificados para usarlo no están autorizados a hacerlo en su lugar de trabajo sin el permiso de su patrono. El reglamento no aprueba el uso del cannabis en empleos que son clasificados como alto riesgo o que el uso del mismo interfiere con las funciones esenciales del puesto.

Revisa tu manual de empleados y evalúa si te falta una de estas políticas o si hay alguna que debe redactarse mejor.

Estas son solo algunas de las políticas más importantes que debes tener en estos tiempos. Sin embargo, por la naturaleza de los servicios que ofrece tu empresa y de la manera en que opera, pueden existir otros factores y aspectos importantes que se deben considerar.

Es sumamente importante mantener el Manual de Empleados actualizado. Este es un documento vivo que se va adaptando al crecimiento y cambios del negocio.

Recuerda que podemos ayudarte a diseñar un manual personalizado, conforme a la ley y en base a tus necesidades particulares. Si necesitas de nuestra ayuda, déjanos tu información en este enlace: Manual de Empleados. 

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.