Regresar al Blog

Recomendaciones Prácticas para aplicar en el proceso de Reclutamiento y Selección

Jan 29, 2021

Cada día conseguir buenos empleados es más difícil. Por eso, hoy quiero ayudarte a tener mejores resultados en el proceso de reclutamiento y selección para que puedas encontrar los candidatos idóneos.

1. El proceso de reclutamiento y selección comienza con un análisis y descripción de puesto

  • Descripción de Puesto - documento conciso que contiene las tareas por cumplir y las responsabilidades que implica el puesto.
  • Este documento es tu guía a la hora de reclutar porque te da los detalles de lo que estará haciendo la persona en el puesto y los requisitos o conocimientos mínimos que debe tener para que pueda desempeñar las funciones de la manera correcta.

2. Ya tienes el perfil de la persona que quieres reclutar ahora vas a determinar qué fuente de reclutamiento vas a utilizar. Estas opciones deben ser costo efectivas para la empresa.

  • Una de las tendencias es utilizar plataformas como Clasificados, Indeed y Redes Sociales. Tienes que analizar el puesto y determinar en qué plataforma es que están tus posibles candidatos. No todas las personas están en todas las plataformas.

3. Ya empiezas a recibir resumes, ahora estás buscando el candidato idóneo para entrevistarlo y ver si encaja con tu empresa.

Candidato Idóneo = cumple con la descripción de puesto + encaja en la cultura organizacional de tu empresa.

4. Una vez determines cuál  es el candidato idóneo y lo selecciones... No olvides hacer un buen proceso de "onboarding" para que el empleado se vaya familiarizando y adaptando a la empresa.

¿Sabias qué tenemos un Kit completo para apoyarte en tu proceso de reclutamiento?

Este Incluye:

  •  Guía Básica de Reclutamiento y Selección donde te discutimos a detalle el proceso completo de reclutamiento
  • Modelo de Solicitud de Empleo que puedes utilizar para recopilar la información de los candidatos
  • Plantilla de Entrevista que tiene preguntas sugeridas para ayudarte a identificar si esa persona es la correcta. También te permite documentar las respuestas del candidato y asignar puntuaciones para que al final puedas tomar una decisión objetiva en base a los resultados obtenidos.

Si estás pasando dolores de cabeza, necesitas estructurar tu proceso de reclutamiento o necesitas dirección, este Tool Kit definitivamente te puede ayudar.