📋 ¿Apagas 🔥 fuegos o tienes una estructura que te facilita el trabajo?

Hoy quiero hablarte de la importancia de estructurar y crear procesos para facilitar tu trabajo, especialmente cuando tienes personal a cargo.

Sabemos que tenemos que organizarnos e implementar cambios pero siempre decimos que el tiempo no nos dá. Tenemos muchas ideas y sabemos que ya no podemos seguir dejando que el tiempo pase, pero esas ideas muchas veces se quedan en el pensamiento y no tomamos acción para qué se cumplan. ¿Te ha pasado? ¿Estás dejando las cosas en manos de otros o que fluyan a su manera? ¿Estás esperando que se salga de control para entonces tomar acción?

Cuando identificamos que podemos implementar cambios y que estos impactan el desempeño o el resultado de la empresa, debemos establecer un plan de acción concreto para que podamos lograr los objetivos.

Cuando hablamos en términos de estructurar nos referimos a establecer procesos y mecanismos que nos faciliten el día a día.

Una administración de personal efectiva incluye:

1. Establecer un proceso de Disciplina Progresiva que permita manejar situaciones de conducta y desempeño. Con este podrás identificar patrones de conducta y será más fácil manejar los conflictos y problemas que se presenten.

2. Definir la relación y las obligaciones que se tiene con el personal. Determinar si son empleados, contratistas independientes, etc. Identificar hasta dónde llegan tus responsabilidades como patrono, qué puedes hacer y que no. Para evitar que termines en la zona de vulnerabilidad.

2. Implementar procesos de documentación efectiva que te permita llevar un registro de las situaciones, que ocurrió, cómo se manejó, quien estuvo involucrado, etc. Y que en caso de una reclamación laboral puedas prevalecer.

3. Más allá de llevar la documentación, tienes que organizarte. Organizar los expedientes del personal de manera práctica que te permita recopilar toda la información y data que debes guardar en caso de que surja una reclamación laboral.

Estas son solo algunas recomendaciones de como puedes comenzar a estructurar tu departamento de Recursos Humanos para que comiences a tener mejores resultados. Prevenir y protegerte debe ser una de las principales metas de este 2021.

Si quieres aumentar tus conocimientos para estructurar tus procesos y para ser capaz de enfrentar los retos del manejo del personal tienes que aprovechar el RH Bundle.

Te incluye dos cursos completos, plantillas, herramientas y lección de bono por un precio increíble. Los tomas a tu ritmo y a tu tiempo. Adicional, estaré en un evento en vivo contigo para darte la mano y que aclares todas tus dudas y preguntas para que tomes control de tu departamento o negocio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *