🤦‍♀️¿Porqué la gente es tan difícil?

¿Porqué la gente es tan difícil?… Es una frase que solemos decir. Juramos que somos expertos comunicándonos porque lo hacemos a diario y automáticamente. Sin embargo, no nos damos cuenta de que reiteradamente fallamos en el proceso. Esto como consecuencia trae malos entendidos y graves problemas interpersonales.

Esto ocurre tanto en el ámbito profesional, como en nuestra vida personal. Tener la capacidad de reconocer nuestros errores y nuestro comportamiento, es fundamental para que se generen cambios positivos en nuestro entorno. Es por esto que te invito a autoanalizarte y a que tomes estas recomendaciones que te pueden ayudar muchísimo.

✅Escucha! – Uno de nuestros grandes problemas es que no escuchamos. Mientras nos hablan, maquinamos sobre la respuesta que vamos a ofrecer, sin recibir, analizar ni interpretar, el mensaje que nos quieren comunicar. Es importante que nos detengamos a escuchar de manera que podamos recibir el mensaje con claridad.

✅La comunicación no es una batalla.  – Mucha gente entra en una conversación y termina en una batalla campal. Generalmente acompañada por la clásica frase; “tu ganas”.  En una conversación no hay ganadores ni perdedores.  El enfoque debe ser el entendimiento y la claridad del mensaje que se quiere transmitir.

✅No emitas juicio.-Otro de los graves errores que cometemos es emitir juicios sobre aquello que nos comunican y peor si emitimos juicio sobre la otra parte. En un proceso de comunicación efectiva debe reinar la objetividad, la transparencia y la apertura. Cuando una de las partes siente duda, desconfianza o tiene prejuicios, definitivamente la comunicación se va a afectar.

✅Habla claro. -Cuando quieras que alguien sepa algo, DÍSELO. Dejar las cosas a la imaginación de la otra parte o dar información a medias, es contraproducente. Pues se presta para la interpretación, y termina siendo que la otra parte se hace una película, super lejos de la realidad.

✅No te tomes las cosas personales. -Las diferencias de criterio son saludables, siempre y cuando se manejen con respeto. El que alguien difiera de ti no tiene nada malo, al contrario.  Lo importante es reconocer que todos somos diferentes y que no vemos las cosas de la misma forma, pero eso no quiere decir que la otra parte este mal.

La buena comunicación se trata mas de nosotros que de los demás. Si todo el tiempo emitimos juicio, no escuchamos y queremos tener la razón siempre, viviremos de conflicto en conflicto. Solo nos comunicaremos efectivamente teniendo claridad de nuestra valía, de las diferencias individuales y de lo importante que es nuestro comportamiento y nuestra actitudes.

About Ivonne Cortés

Mi pasión es ayudarte! Soy Ivonne Cortés. Consultora, Empresaria y Apasionada de los Recursos Humanos y los Negocios. Quiero compartir contigo las lecciones que he aprendido durante los pasados trece años, trabajando con pequeñas y medianas empresas, corporaciones y negocios familiares. Como Consultora Gerencial y de Recursos Humanos diseño estrategias para que el Patrono pueda cumplir con las regulaciones y leyes laborales, además de asistirle en procesos disciplinarios, desarrollo de su Departamento de Recursos Humanos y todas las funciones relacionadas al manejo de personal y desarrollo de su equipo gerencial. Luego de varios trabajos, negocios y muchas experiencias, es el momento de compartir todo lo que he vivido y aprendido en esta jornada. Soy fiel creyente del poder de las Alianzas y del potencial humano, por eso me pongo a la disposición de aquellos que están abiertos al aprendizaje y que desean alcanzar la mejor versión de sí mismos. Te invito a compartir los artículos y seguirnos en nuestras redes. #RHSOS

Leave a Comment