El Problema de salud mental impacta el lugar de trabajo

No es secreto que en Puerto Rico tenemos un problema de salud mental increíble. Tristemente se ve reflejado en el comportamiento en general de la sociedad y así también en los escenarios de trabajo.

En los escenarios de trabajo es un problema al que nadie le presta atención, pues se esta demasiado ocupado como para preocuparse por “la vida personal de los empleados”.

Mas allá de ofrecer un plan médico y un Programa de Ayuda al Empleado (PAE) se necesitan estrategias y esfuerzos compartidos para trabajar con el lado humano de este problema.

Necesitamos trabajar con el estigma y la discriminación. Tenemos que aprender a comunicarnos en los lugares de trabajo. Mucha de esa estigma y discriminación es a raíz de no comunicarse correctamente. En ocasiones el empleado comienza a ausentarse y se toman represalias contra este sin investigar su situación, sin saber por lo que este esta pasando.

No tenga miedo a hablar con el empleado si entiende que este esta enfrentando algún problema como depresión, bipolaridad u otro. Usted esta en todo el derecho de saber para darle la ayuda pertinente. Siempre debe hacerlo con el “approach” correcto, asegurándose de no violar sus derechos y de no entrar en conducta discriminatoria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *