Los retos de las redes sociales en el lugar de trabajo

El tema de las redes sociales cada día es más retante para el personal gerencial y de Recursos Humanos. Tomar decisiones a la ligera, en respuesta a un comentario negativo o malintencionado de parte de un empleado en las redes sociales, puede traerte muchos problemas.

¿Alguna vez te han contado sobre los comentarios que hizo “Fulanito” en Facebook sobre “Sutano”. Claro, aunque no puso su nombre directamente, todo el mundo sabe que es por él y están considerando amonestarlo.🙊

Este es solo un ejemplo de las cosas que pasan diariamente en los escenarios de trabajo con relación al asunto de las redes sociales. Es por esto que quiero hacerte unas recomendaciones para que no caigas en el error de tomar acciones que pueden traerte mas problemas que soluciones.

🚩Detente y analiza el caso antes de hacer cualquier cosa– La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) regula el asunto de las redes sociales en el lugar de trabajo. Claramente y en muchas ocasiones se ha expresado en relación al derecho que tienen los empleados de expresarse. Hay varias cosas que debes preguntarte antes de tomar acción:

🤔¿Cómo supiste de la información?, ¿Es de conocimiento personal o te lo dijeron?
🤔¿Es por una fuente lícita o ilícita?. ¿Creaste una cuenta falsa para accesar esa información?

🤔¿Cual es el contexto de las expresiones de ese empleado? ¿Sus expresiones son en relación a las condiciones de trabajo?¿Sus compañeros comentaron en el post?
🤔¿Tienen una Política clara con relación al uso de las redes sociales en el lugar de trabajo?
La respuesta a estas preguntas es lo que determinará la acción que puedes tomar. Debes tener una Política clara en relación a las redes sociales. Solo puedes tomar acción contra el empleado si utiliza el equipo de la empresa, es en horas de trabajo y/o violenta la Política de la empresa (siempre y cuando esta sea razonable y no vaya contraria al derecho del empleado).

🚩Existe el término “actividad concertada”. La Ley Nacional de Relaciones del Trabajo (National Labor Relations Act; NLRA) garantiza el derecho de los empleados a organizarse y negociar colectivamente con sus empleadores, y a participar en otras actividades concertadas protegidas o abstenerse de tomar parte en cualquiera de las actividades anteriores.
🤔Si la Junta determina que los comentarios del empleado buscan conseguir mejores condiciones de trabajo, se tratan de un asunto de seguridad o los empleados están encaminados a unionarse, seria ilegal tomar cualquier acción adversa en su contra. La NLRB puede determinar que un empleador vuelva a contratar a un trabajador despedido en contravención de la ley, que pague los salarios y beneficios no percibidos, así como exigir a un empleador o sindicato que no continúen infringiendo la ley. Existe el riego también de enfrentar cargos por represalias.

🚩Verificación de las redes sociales en el proceso de screening y evaluación de candidatos a empleo
🤔70% de un total de 1,000 Gerentes y Profesionales de Recursos Humanos encuestados en 2018, utilizaron las redes sociales para evaluar a los candidatos a empleo. Esta es una tendencia que sigue en crecimiento. Sin embargo, si no se hace correctamente puede traer serias reclamaciones. Usted puede evaluar el comportamiento general del candidato, pero debe asegurarse de que la decisión que tome no esté basada en aspectos relacionados a su religión, color, raza, edad o cualquier otra clasificación protegida.

About Ivonne Cortés

Mi pasión es ayudarte! Soy Ivonne Cortés. Consultora, Empresaria y Apasionada de los Recursos Humanos y los Negocios. Quiero compartir contigo las lecciones que he aprendido durante los pasados trece años, trabajando con pequeñas y medianas empresas, corporaciones y negocios familiares. Como Consultora Gerencial y de Recursos Humanos diseño estrategias para que el Patrono pueda cumplir con las regulaciones y leyes laborales, además de asistirle en procesos disciplinarios, desarrollo de su Departamento de Recursos Humanos y todas las funciones relacionadas al manejo de personal y desarrollo de su equipo gerencial. Luego de varios trabajos, negocios y muchas experiencias, es el momento de compartir todo lo que he vivido y aprendido en esta jornada. Soy fiel creyente del poder de las Alianzas y del potencial humano, por eso me pongo a la disposición de aquellos que están abiertos al aprendizaje y que desean alcanzar la mejor versión de sí mismos. Te invito a compartir los artículos y seguirnos en nuestras redes. #RHSOS

Leave a Comment