La importancia y función de un Manual de Empleados

El manual del empleado es la clave para regular y ordenar los procesos y normas internas de las empresas. Es una herramienta fundamental a la hora de ejecutar y hacer cumplir las órdenes e instrucciones dadas por la Gerencia. En él se reflejan las normas y los estándares de conducta: servicio al cliente, proceso de producción, uso de redes sociales, procesos disciplinarios, entre otros.

En este también se determina cómo se pagarán  los beneficios, como por ejemplo: días feriados, asuntos relacionados a licencias, nómina y otras políticas generales como de la empresa.

Un buen manual puede prevenir y atender los problemas que ocurren en el día a día en la empresa. Permite llevar procesos disciplinarios justos y equitativos y sienta las bases para el ambiente laboral de la empresa.

El Manual del Empleado ante todo es una herramienta de orientación e información para todos los empleados independientemente de su jerarquía. Para el empleado supone el conocimiento de las normas, actuaciones, conductas y comportamiento esperado para integrarse mejor a su trabajo y optimizar su productividad. Puede ser una excelente herramienta para introducir a tus empleados a la compañía. Puedes explicar los valores, misión y visión de tu compañía y debes dejar que los empleados sepan a quién contactar si tienen preguntas o problemas.

El Manual del Empleado es único y diferente para cada empresa porque a la hora de realizarlo se toman en consideración múltiples factores como: tipo de empresa, número de empleados, funciones que se realizan en ella y particularidades de la misma. Con todos los cambios que trajo la reforma laboral de 2017, hay que tener mucho cuidado de no cometer el error de dar un “copy – paste” al manual de otra empresa. Sin darte, cuenta puedes estar asumiendo responsabilidades y compromisos que no te corresponden.

Es sumamente importante mantener este documento actualizado. El manual es un documento vivo que se va adaptando al crecimiento o cambios del negocio.

Recuerda que podemos ayudarte a diseñar un manual personalizado, conforme a la ley y en base a tus necesidades particulares.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *