🆘 #RH SOS NEWS-2019

FIRMAN ACUERDO ✍Secretario del Trabajo y Procuradora de las Mujeres unen esfuerzos contra la violencia doméstica en el empleo

➡Estamos viendo como siguen aumentando los casos de violencia doméstica. Nos enteramos por la prensa y las redes sociales de atrocidades. Lo que no podemos alcanzar a imaginar es la cantidad de personas que están pasando por esta penosa situación y que no lo dicen.

Es importante que sepas que la Ley 217 del 29 de septiembre de 2006 establece que todo Patrono debe tener un Protocolo para manejar casos de violencia doméstica en su lugar de trabajo. Aunque inicialmente la responsabilidad recaía sobre la Oficina de la Procuradora de la Mujer, quien tenía la responsabilidad de asegurar el cumplimiento era el Departamento del Trabajo, específicamente OSHA.

Artículo 2.-Es responsabilidad de toda agencia, departamento, oficina o lugar de trabajo del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y del sector privado cumplir con el requisito de establecer e implantar un Protocolo para Manejar Situaciones de Violencia Doméstica en el lugar de trabajo, el cual deberá incluir los siguientes requisitos mínimos: declaración de política pública, base legal y aplicabilidad, responsabilidad del personal, y procedimiento y medidas uniformes a seguir en el manejo de casos.

Como históricamente pasa, con la excusa de tener poco personal ambas agencias han sido lenientes en el cumplimiento. Dado el aumento en los casos que han terminado en muertes violentas, ambas agencias acaban de firmar un acuerdo para ser más agresivos en asegurar el que los Patronos tengan el Protocolo y lleven a cabo los adiestramientos correspondientes.

Ver comunicado aqui

Si aún no lo tienes disponible podemos ayudarte. Puedes escribirnos a: info@rhsos.com

Leave a Comment