🙊Los cinco pecados de un Gerente

No es secreto que los resultados y energía que se generan en un negocio es el reflejo de la Gerencia. Es por esto que quiero compartirte los cinco pecados de un gerente, que tienen un efecto nefasto no solo para los empleados, sino para los clientes y para la empresa misma.

El favoritismo – No ser objetivo y profesional es uno de los pecados mas terribles de un Gerente. Cuando se tienen preferencias por ciertas personas, muchas veces, las cuales ni siquiera tienen las cualidades de un empleado sobresaliente, se afecta la moral del resto del personal. Esto causa resentimiento, desconfianza y temor, pues aquellos que no son los “escogidos” nunca podrán estar en posición de crecer y mejorar dentro de la organización. Esto causa frustración, pobres resultados e ineficiencia.

La Inacción– Lo peor que puede pasarle a una empresa es tener a la cabeza a un Gerente que no actúa o ejecuta. Una persona que no tiene sentido de urgencia ante las situaciones críticas, ante el servicio o ante los resultados y desempeño del negocio, son un grave mal que solo causa pérdidas. No solo causa pérdidas económicas, sino pérdida de clientes, pérdida de integridad de la marca y la pérdida de aquellos empleados comprometidos con la excelencia. El desempeño de un Gerente es clave como fundamento de la estructura necesaria para fortalecer y hacer crecer a una empresa.

Ego- Cuando el ego es mas grande que el genuino deseo de servir y ser un líder de propósito todo lo que se hace solo tiene el fin de servirse a sí mismo. Esto es un peligro para el negocio, pues siempre las acciones del gerente se basarán en el beneficio que pueda tener y no en el bien común. Un Gerente con el ego inflado actuará pensando que no necesita a nadie y que todo lo sabe y todo lo puede. Siempre querrá ser la estrella, tener la razón y ser el centro de atención, sin importar las consecuencias. La realidad es que para que los negocios crezcan se necesita un equipo comprometido y que comparta la visión.

Falta de Visión- Cuando no hay visión los negocios no crecen, no prosperan. Hacer lo mismo que no ha dado resultados, esperando que las cosas sean diferentes es una locura. Los tiempos cambian y aquellos que desean un negocio que trascienda el tiempo deben innovar, atreverse y salir de la zona de comfort. Un gerente excepcional debe ser capaz de buscar soluciones, nuevas formas de hacer las cosas y comprometer a su equipo para que se comprometa a lograrlo.

La falta de integridad- Una persona que no tiene integridad daña todo lo que toca. La integridad es el principio de la confianza. Y la confianza es el secreto del liderazgo. Cuando la gente miente continuamente, promete y no cumple, habla de los demás, maltrata y hace daño de manera intencional, puede causar mucho daño. Y el daño es irreparable.

Los Gerentes son figuras de impacto en la empresa. Es por esto la importancia y relevancia de darle las herramientas para que puedan ejecutar a la altura de su posición.

 

About Ivonne Cortés

Mi pasión es ayudarte! Soy Ivonne Cortés. Consultora, Empresaria y Apasionada de los Recursos Humanos y los Negocios. Quiero compartir contigo las lecciones que he aprendido durante los pasados trece años, trabajando con pequeñas y medianas empresas, corporaciones y negocios familiares. Como Consultora Gerencial y de Recursos Humanos diseño estrategias para que el Patrono pueda cumplir con las regulaciones y leyes laborales, además de asistirle en procesos disciplinarios, desarrollo de su Departamento de Recursos Humanos y todas las funciones relacionadas al manejo de personal y desarrollo de su equipo gerencial. Luego de varios trabajos, negocios y muchas experiencias, es el momento de compartir todo lo que he vivido y aprendido en esta jornada. Soy fiel creyente del poder de las Alianzas y del potencial humano, por eso me pongo a la disposición de aquellos que están abiertos al aprendizaje y que desean alcanzar la mejor versión de sí mismos. Te invito a compartir los artículos y seguirnos en nuestras redes. #RHSOS

Leave a Comment