¿Qué debes saber si reanudas tus operaciones a raíz de la nueva orden ejecutiva?

Hoy es un día importante pues entra en vigor una nueva orden ejecutiva que permite a ciertos Patronos reanudar sus operaciones pero cumpliendo ciertos requisitos:

  1. Debes Auto Certificarte. Todo patrono exento de la Orden de Cierre debe presentar una Auto Certificación al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos donde afirme que cuenta con un Plan de Manejo de Riesgos previo a la apertura del negocio.
  2. El correo electrónico al que deberán enviar la Autocertificación Patronal es a autocertificacionprosha@trabajo.pr.gov. Recuerden que, junto con la Autocertificación, deberán acompañar su Plan de Control de Exposición de COVID-19.
  3. Basado en las obligaciones de todo patrono que establece la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y dada la emergencia de salud pública que está viviendo Puerto Rico, ahora más que antes, el patrono debe asegurarse que sus empleados trabajan en un lugar seguro y salubre. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) establece una jerarquía para el control de riesgos de los lugares de trabajo, siendo estos: la eliminación del riesgo, la sustitución del riesgo, controles de ingeniería, controles administrativos/prácticas de trabajo y por último el uso de equipo de protección personal.
  4. Cada patrono es responsable de realizar evaluaciones de riesgos en sus lugares de trabajo y establecer los controles de riesgos adecuados para cada lugar. Una vez realizado el análisis de riesgo, es responsabilidad del patrono implementar controles siguiendo la jerarquía establecida. En momentos en que la eliminación o la sustitución del riesgo es difícil, se recomienda reforzar los demás controles, es decir: controles de ingeniería (ejemplo: uso de barreras físicas y particiones); controles administrativos/prácticas de trabajo (ejemplo: mantener al menos seis pies de distancia entre personas, establecer itinerario de limpieza y desinfección de las áreas de trabajo, restringir o limitar la cantidad de personas dentro del lugar de trabajo, requerir el lavado de manos frecuente, especialmente, del personal que atiende público, entre otros); y proveer equipo de protección personal.
  5. Es importante que discuta y tome firme de que los empleados fueron notificados sobre el Plan de Manejo de Riesgos.
  6. Hasta que no presente el plan, no puede comenzar a operar. Los que están operando deben enviar el Plan lo antes posible.

Aqui el Formulario de Autocertificación y toda la información necesaria

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *