Tendencias en Recursos Humanos

La forma tradicional de manejar el personal con el estilo restrictivo y poco flexible, hoy es cosa del pasado. Las nuevas tendencias del manejo de personal se dirigen a centrar nuestros esfuerzos en la gente y en diseñar estrategias de “employee engagement & experience”. O sea, como le damos a los empleados una excelente experiencia laboral y logramos su compromiso a través de esfuerzos tangibles de servicio interno y colaboración.

Un dato relevante es que luego de seis meses de empleo el entusiasmo de un empleado disminuye un 22%, eso sigue aumentando considerablemente si la experiencia de empleo deja de ser retante, si la estructura gerencial es pésima y si no se apoyan las necesidades del día a día de los empleados.

ServiceNow, una plataforma digital que se dedica a aumentar la productividad encuestó a sobre 1,400 empleados. Esta arrojó que 45% de los empleados tienen problemas tratando de obtener información  y respuestas a preguntas básicas, como algunas relacionadas a las políticas de la empresa, equipo y el flujo de trabajo. Otra de las áreas donde los empleados tienen problemas también, es al momento del onboarding especificamente cuando se le deben asignar password o equipos.

En empresas pequeñas específicamente,  uno de los errores que más se cometen es que no se da la importancia pertinente a ese primer día de trabajo del empleado. A veces llega y no hay una formalidad en quien lo va a atender, que se la va a enseñar, quien lo va a adiestrar, etc.

Esos puntos son sumamente relevantes, pues es la primera impresión que se lleva ese nuevo empleado y no solo eso, esa falta de formalidad le dice al empleado que no hay estructura y puede llevarse un mensaje incorrecto.

Estas tendencias también implican el integrar la tecnología al manejo de personal de una forma más activa. Lo mas interesante es que aun cuando hay una tendencia abrumadora al uso de la tecnología, el enfoque es centrarse en la parte humana, de una manera nunca antes vista.

Las nuevas tendencias en el manejo de Recursos Humanos requieren y se basan en: humanidad, empatía, creatividad y la habilidad de comunicarse con inteligencia emocional.  Desarrollar esas destrezas hoy mas que nunca es esencial. Recuerda que debes ir preparándote para la nueva realidad que vivimos.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *