🆘🖐🏻Lo que debes saber sobre la eliminación de la Ley 80

Muchos piensan que la eliminación de la ley 80 da luz verde a los despidos, sin ninguna consecuencia. Pues déjeme decirle que no es tan sencillo como parece. Ahora más que nunca debe usted llevar a cabo sus procesos disciplinarios de manera consistente y equitativa. Todo patrono debe asegurarse de llevar la disciplina progresiva como corresponde.

La ley 80 regula el despido, o sea, permite despedir a un empleado, siempre y cuando la razón de ese despido no sea una discriminatoria.

Sepa usted que todavía no se ha eliminado la ley. El Gobierno se comprometió a someter la legislación en o antes del 27 de junio de 2018. La ley debe comenzar a regir en o antes del 1ro de enero de 2019.

Riesgos:

Con la Ley 80, el Patrono tiene la libertad de despedir y pagar una compensación (mesada), es más fácil de manejar y menos costoso que como se proyecta con la eliminación de la ley 80.

✅He visto una tendencia a reclamaciones por discrimen.

Dicho esto muchos empleados alegarán que la razón de la terminación fue discriminatoria. Estos procesos son más complicados y más costosos. Recuerde que en casos de discrimen las compensaciones son mucho mas altas, entra la ley federal, implica honorarios de abogados y las medidas son más contundentes. Por eso es importante que tenga una Política Clara y Contundente en relación a reclamaciones o querellas de discrimen (en todas sus formas), que ofrezca los adiestramientos requeridos por ley y se asegure de capacitar a sus supervisores para que no tomen decisiones adversas que al final del día paga la empresa.

También pueden reclamar por Represalias, incumplimiento de contrato u otras razones.

Recomiendo que aproveche esta oportunidad para poner sus procesos de reclutamiento y manejo de personal en orden, evalúe sus contratos y revise sus Políticas, Manuales de Empleados y Protocolos. De esta manera minimiza el riesgo de reclamaciones.

Recuerde que nuestra pasión es ayudarle!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *