🌞Retos laborales que trae el verano

Curiosamente en verano las llamadas y el flujo de trabajo para nuestro equipo de trabajo aumenta.

Por eso te comparto los retos laborales del verano y recomendaciones para evitar “conflictos veraniegos”:

  • Ausencias– Obviamente todo empleado tiene derecho a ausentarse. Sin embargo,en esta época aumentan las ausencias, especialmente cerca de los días festivos. Es importante que tenga una política clara con relación a las ausencias y que pueda identificar si la ausencia es justificada o no. Evite tomar represalias y sea cuidadoso en el manejo de cada caso, especialmente si la ausencia es por enfermedad. Evite fomentar un caos porque un empleado se ausenta. Si ve que hay un patrón,  documente y confronte a el empleado “de buena fé”;  buscando soluciones, no creando caos ni conflictos mayores.  Si luego de hacer eso, ve que no hay cambios pues entonces debe tomar medidas más estrictas.
  • Solicitud de Vacaciones de un día para otro– Si su negocio es uno cuya temporada alta es esta, es importante que en su manual de empleados añada una cláusula indicando que durante estos meses no se autorizarán vacaciones, dada la necesidad operacional. Asegúrese de que todos los empleados tengan conocimiento de esto. Es importante que se pongan fechas específicas, que sea consistente en el cumplimiento de esta regla y que organice un calendario de vacaciones desde principios de año, en coordinación con sus empleados.
  • Comunicación- La base de toda relación saludable es la comunicación. Hable claramente con su gente y hágalos sentir empoderados para que se esfuercen por cumplir con las metas y planes. Realice reuniones cortas para tocar base en cuanto a los asuntos pendientes.

Si necesitas ayuda con tu gente, podemos ayudarte! Escribenos en el chat o envía un mensaje a: info@rhsos.com

About Ivonne Cortés

Mi pasión es ayudarte! Soy Ivonne Cortés. Consultora, Empresaria y Apasionada de los Recursos Humanos y los Negocios. Quiero compartir contigo las lecciones que he aprendido durante los pasados trece años, trabajando con pequeñas y medianas empresas, corporaciones y negocios familiares. Como Consultora Gerencial y de Recursos Humanos diseño estrategias para que el Patrono pueda cumplir con las regulaciones y leyes laborales, además de asistirle en procesos disciplinarios, desarrollo de su Departamento de Recursos Humanos y todas las funciones relacionadas al manejo de personal y desarrollo de su equipo gerencial. Luego de varios trabajos, negocios y muchas experiencias, es el momento de compartir todo lo que he vivido y aprendido en esta jornada. Soy fiel creyente del poder de las Alianzas y del potencial humano, por eso me pongo a la disposición de aquellos que están abiertos al aprendizaje y que desean alcanzar la mejor versión de sí mismos. Te invito a compartir los artículos y seguirnos en nuestras redes. #RHSOS

Leave a Comment