💡 Cómo manejar los problemas de agresividad en el lugar de trabajo

Todo cambio comienza con nosotros mismos. Como bien decía Gandhi:

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.

O sea que si quieres estar en un lugar donde reine la armonía debes trabajar con el manejo de tus emociones, desarrollar tolerancia y mantener la calma en los momentos cruciales.
Parece sencillo y se que no lo es, por eso te incluyo algunas recomendaciones para ayudarte.

☑Identifica las actitudes y acciones que te hacen sentir algún tipo de emoción negativa- esto te ayudará a estar alerta ante estas, por lo tanto podrás tener más control al momento de enfrentarlas.

☑Reconoce que cada persona tiene diferentes situaciones y que no todo el mundo tiene las herramientas para manejar sus conflictos efectivamente. Toda persona necesita un grupo de apoyo, llámese familia, amigos, compañeros de trabajo, profesional de la salud, etc. Cuando esto falta las personas están perdidas y por lo tanto, no tienen la capacidad de enfrentar los conflictos apropiadamente.

☑Debemos identificar si en efecto el conflicto o acción que se está desarrollando es por asuntos meramente de diferencias personales, o si en efecto la persona involucrada tiene algún tipo de problema mental o emocional. En este caso debemos tratar la situación con sumo cuidado pues si no se maneja apropiadamente, puede terminar en un problema mayor.

☑Aprende sobre la Inteligencia Emocional; esta te ayuda a controlar tus emociones.

☑Controla tu boca. Cuando esté molesto/a respira profundo y guarda silencio. Recuerda que en ocasiones  la mejor palabra es la que no se dice. Las palabras son poderosas, úsalas para bien!

☑Evalúa la manera en que se desarrolla la dinámica de trabajo y formulate estas preguntas:

  • ¿Las decisiones gerenciales se toman buscando el bienestar común o se hace de manera arbitraria y sin pensar en las consecuencias o impacto para otros?
  • ¿Las decisiones que se toman son justas y equitativas o hay favoritismo y amiguismo constantemente, creando descontento en los que no son parte del grupo elite?
  • ¿Cuando los empleados se quejan, se toman represalias en su contra, o hay disposición para buscar soluciones para el bien común?
  • ¿Hay normas y políticas claras cuyo enfoque es el respeto, trabajo en equipo y bienestar común?
  • ¿Los supervisores y líderes de la organización se comportan a la altura de lo que debe ser un representante de una empresa seria y profesional?

Responsabilidad del Patrono ante la violencia

☑Todo Patrono está obligado a implementar una Política en contra de la violencia en el lugar de trabajo y debe tener un Protocolo para el manejo de casos de violencia doméstica en el lugar de Trabajo. Además está obligado a adiestrar a su personal sobre la violencia doméstica y el Protocolo.

☑Todo Patrono está obligado a proveer un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos sus empleados (OSHA).

No esperes a que las cosas se salgan de control. Si identificas una situación conflictiva, confronta y detenla! No te hagas de la vista larga, porque tarde puede ser peor. Asegurate de que tu no estas fomentando la violencia o la agresividad.  Recuerda que no tiene que haber agresión física para que se de la violencia.  Las palabras hieren más que los golpes!  Así,  que cuida tus palabras.

Te invito a buscar ayuda y tomar las medidas necesarias para que podamos trabajar en armonía en todas las organizaciones y en nuestros hogares.  Cada uno aportando un poco hará una gran diferencia. Puedes escribirnos a: info@rhsos.com

 

 

About Ivonne Cortés

Mi pasión es ayudarte! Soy Ivonne Cortés. Consultora, Empresaria y Apasionada de los Recursos Humanos y los Negocios. Quiero compartir contigo las lecciones que he aprendido durante los pasados trece años, trabajando con pequeñas y medianas empresas, corporaciones y negocios familiares. Como Consultora Gerencial y de Recursos Humanos diseño estrategias para que el Patrono pueda cumplir con las regulaciones y leyes laborales, además de asistirle en procesos disciplinarios, desarrollo de su Departamento de Recursos Humanos y todas las funciones relacionadas al manejo de personal y desarrollo de su equipo gerencial. Luego de varios trabajos, negocios y muchas experiencias, es el momento de compartir todo lo que he vivido y aprendido en esta jornada. Soy fiel creyente del poder de las Alianzas y del potencial humano, por eso me pongo a la disposición de aquellos que están abiertos al aprendizaje y que desean alcanzar la mejor versión de sí mismos. Te invito a compartir los artículos y seguirnos en nuestras redes. #RHSOS

Leave a Comment