☑La documentación efectiva es fundamental para cualquier negocio

Con regularidad trabajo procesos disciplinarios. También recibo muchas consultas con relación a despidos y acciones disciplinarias. Es por eso que me parece pertinente compartir este tema.

No documentar es un pecado capital para cualquier negocio. Sea grande o pequeño, el efecto de no llevar a cabo los pasos necesarios para terminaciones de personal o manejo de casos, le puede salir caro.

Algunos de los riesgos de no documentar, son:
💡Vulnerabilidad- estás vulnerable a que cualquiera te reclame y al no tener documentación (algo escrito, evidencia) tienes todas las de perder porque estás desarmado. En muchas ocasiones, si eso lleva ocurriendo mucho tiempo, algunas personas sacan ventaja de eso y es alli donde comienzan las reclamaciones frívolas. Pero aunque no hayas hecho nada malo, como no tienes documentación, pierdes.
💡Gastos innecesarios – Cuando no tienes documentación que sustente tus decisiones, existe una gran probabilidad que en caso de reclamaciones laborales, tengas que pagar altos costos de abogados y costos asociados o tengas que transar para evitar seguir perdiendo tiempo y más dinero.
💡Daño a la reputación y a la imagen del negocio- Sin darse cuenta algunos Patronos condonan la incompetencia. En apariencia termina siendo una empresa permisiva, donde no hay orden y la gente está “al garete”. Cuando en una empresa no se toman las acciones necesarias a tiempo y las cosas se dejan pasar constantemente, se pierde el sentido de dirección. Debes saber que los buenos empleados quieren que existan normas y que las personas asuman su responsabilidad. Pero cuando no hay consecuencias por las acciones, los buenos empleados se desmotivan y muchas veces terminan saliendo de la empresa.

Recomendaciones

  1. Lleva registro de conversaciones.
  2. No confies tanto en la capacidad de tu mente, te puede traicionar.
  3. Escribe siempre.
  4. No tomes decisiones a la ligera, dejándote llevar por un impulso.
  5. Analiza los pro y los contra antes de tomar cualquier decisión.
  6. Utiliza el juicio.

Si quieres aprender más oprime este enlace.

 

About Ivonne Cortés

Mi pasión es ayudarte! Soy Ivonne Cortés. Consultora, Empresaria y Apasionada de los Recursos Humanos y los Negocios. Quiero compartir contigo las lecciones que he aprendido durante los pasados trece años, trabajando con pequeñas y medianas empresas, corporaciones y negocios familiares. Como Consultora Gerencial y de Recursos Humanos diseño estrategias para que el Patrono pueda cumplir con las regulaciones y leyes laborales, además de asistirle en procesos disciplinarios, desarrollo de su Departamento de Recursos Humanos y todas las funciones relacionadas al manejo de personal y desarrollo de su equipo gerencial. Luego de varios trabajos, negocios y muchas experiencias, es el momento de compartir todo lo que he vivido y aprendido en esta jornada. Soy fiel creyente del poder de las Alianzas y del potencial humano, por eso me pongo a la disposición de aquellos que están abiertos al aprendizaje y que desean alcanzar la mejor versión de sí mismos. Te invito a compartir los artículos y seguirnos en nuestras redes. #RHSOS

Leave a Comment