Regresar al Blog

Lo que debes saber sobre las protecciones a las madres obreras

leyes laborales manejo de licencias recursos humanos May 11, 2023
licencias de maternidad para mujeres en empresas

El segundo domingo del mes de Mayo se celebra el día de las madres. Por eso hoy te comparto algunos de los derechos de las madres obreras y las leyes protectoras.

La Ley Número 3 del año 1942 establece que toda mujer embarazada tiene derecho a ocho semanas de descanso con paga. Si la madre embarazada trabaja a tiempo parcial la paga es en base a las horas promedio trabajadas regularmente.

Por otro lado, toda mujer embarazada tiene derecho a la reserva de su empleo mientras se encuentre en descanso por el embarazo, también estan protegidas al despido por el mero hecho de estar embarazada o porque la su productividad haya reducido durante el embarazo. La protección en este caso cae bajo la ley que prohíbe el discrimen por sexo. 

También debe conocer que todo certificado médico requerido a una mujer embarazada para otorgarle su periodo de descanso y reserva de empleo deben ser expedidos de forma gratuita. 

Luego del descanso, toda madre que regresa a su empleo tiene derecho a una (1) hora dentro de su jornada laboral para lactar a su hijo/a o extraer leche materna. Este periodo también puede ser dividido en tres periodos de veinte minutos o dos periodos de treinta minutos. Este derecho tiene una duración de 12 meses, pero puede extenderse mediante acuerdo entre ambas partes. Se debe designar un lugar higiénico, privado y con tomas de energía eléctrica para ese propósito. 

Por otra parte, la madres obreras que adoptan un menor de cinco (5) años o menos que no esté matriculado en una institución escolar tienen derecho a los mismos beneficios que tiene una empleada que dió a luz. En casos como estos el periodo de descanso comienza tan pronto el menor llega al núcleo familiar. Si el menor adoptado es de seis (6) años o más, la empleada tiene derecho a cinco (5) semanas de descanso y de igual manera comienza cuando el menor llega al núcleo familiar. Para obtener esta licencia la empleada debe notificar con al menos trenta (30) días de anticipación su intención de adoptar y su intención de acogerse al beneficio de la licencia de maternidad.

Todo pago durante el tiempo de descanso debe ser pagado según el salario promedio de la empleada. 

Estos beneficios solo aplican mientras la mujer es empleada de la empresa. Si esta renunciara antes de que ocurran cualquiera de las cirscunstancias mencionandas anteriormente el patrono no está obligado a cumplir con nada de lo aquí expuesto.

Dejanos saber si esta información ha sido de beneficio para ti. Recuerda que para aprender más sobre el manejo de personal puedes unirte ahora mismo a HR PRO.