Regresar al Blog

Cesantías y Cierres de Emergencias

blog negocios recursos humanos Mar 23, 2020

Hace varios años sufrimos el impacto del Huracán María, en ese momento pensamos que habíamos vivido y pasado lo peor. Ese desastre nos enseño mucho. Este año comenzó más complicado con eventos que trastocan nuestra operación de negocio y nuestra vida, desde temblores hasta el #Coronavirus. Todos ellos nos han traído retos en el manejo de personal. Al ser eventos extraordinarios nos obligan a analizar con detenimiento cada acción que llevamos a cabo, pues las leyes y lo que conocemos regularmente termina siendo solo una guía, pero no necesariamente en ese momento se pueden cumplir a cabalidad.

Dicho esto, algunos puntos que debes conocer y tomar en consideración en cierres o eventos extraordinarios.

En este caso en particular que hay una orden de cierre a solicitud de la Gobernadora, han ocurrido un sin número de cesantías temporeras y a diferencia de las demás ocasiones hay un asunto de salud y seguridad crítico.

¿Lo que debes saber sobre el manejo de personal en eventos extraordinarios?

  • El máximo que puedes tener a tus empleados fuera del trabajo por una cesantía temporera son 90 días, de lo contrario se considera un despido. Si pasan los 90 días y tienes la intención de que tu personal vuelva a trabajar tendrás que considerar factores de antigüedad y retención.
  • Es preferible que proveas notificación escrita de la cesantía para que le facilites al empleado el proceso de reclamación de desempleo o cualquier ayuda de emergencia.
  • El uso de la licencia por vacaciones debe acordarse entre ambas partes, por lo tanto no debe hacer descuento de licencia automática o unilateralmente.
  • Ante cualquier evento de esta naturaleza debe prevalecer la buena fé y la comunicación con su gente.
  • Debe mantener la información de contacto de su personal actualizada.
  • Agote todas las opciones de apoyo a su personal como adelantos de salarios, préstamos u licencias adicionales, en la medida que su situación económica se lo permita.

Si necesitas más información visita el siguiente enlace y programa una consulta.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.