Regresar al Blog

🌟Como administrar efectivamente un negocio

blog negocios Apr 14, 2016
Usted puede tener el mejor concepto de negocio del mundo, las mejores facilidades, los mejores empleados; pero si no tiene una buena administración,  su negocio termina muriendo antes de tiempo.  Una buena administración  no solo se trata de la gente que toma las decisiones, se trata también de la forma en que se ejecutan las acciones.

Adjunto algunas recomendaciones para una administración efectiva.

1. Comience reconociendo sus fortalezas y debilidades. El hecho de que seamos dueños o estemos a cargo no significa que lo sabemos todo.  Debemos enfocarnos en lo que sabemos hacer y delegar aquellas cosas en las cuales no somos tan buenos.

2. Esto nos lleva entonces a Identificar los recursos (personas) necesarias para que hagan aquellas tareas que  no domina.  Ejemplo: Contabilidad y Recursos Humanos.  Estas son las áreas donde más se falla a nivel administrativo.  Un  buen contable le  puede ayudar a implementar un sistema de contabilidad efectivo para que maneje los ingresos adecuadamente. Le debe dar dirección con relación al manejo del flujo de efectivo, pagos que corresponden por ley, preparación de trimestrales, en fin que cumpla con las regulaciones legales si es una corporación, etc.  De lo contrario le pasará lo mismo que le está ocurriendo a mucha gente que no pagaban ivu y ahora se tienen que ir a la quiebra, enfrentar un proceso legal y perder su reputación.

Por otro lado, Recursos Humanos le dará dirección respecto a las leyes laborales y procesos que se deben llevar ordenadamente para un desempeño adecuado de su personal. Le quitará el peso de estar atendiendo conflictos diariamente, y le asegurará el cumplimiento con todos los requisitos de ley para evitar multas, penalidades y/o demandas laborales.

NO PRETENDA QUE SU CONTABLE LE HAGA LAS FUNCIONES DE RECURSOS HUMANOS O VICEVERSA, pues ese nos es su expertise.  Son dos campos diferentes. El que la persona de recursos humanos haga la nómina no la convierte en contable; y el que el contable sepa como se deben computar las horas y cuales son las aportaciones patronales que hay que pagar, no lo convierte en un experto en recursos humanos.

3. Se necesita mucho  mas que conocimiento técnico para administrar.  Se necesita buen juicio. comunicación efectiva y conocimiento para administrar un negocio. Muchas personas tienen el conocimiento técnico y por eso deciden establecer un negocio. Sin embargo, se dan cuenta que no tienen idea de lo que conlleva dirigir un negocio. Si ese es su caso, evalué la posibilidad de contratar a un administrador/a. Una persona que tenga liderazgo, carisma, conocimiento y experiencia en  administración y que pueda entender la visión de su negocio para que le ayude a hacerla realidad. Esto no significa que va a ceder las riendas de su negocio. Al contrario usted se asegurará de que esa persona haga aquello que usted necesita se haga para que el negocio funcione a su mayor potencial.

4. Nunca se olvide que usted es responsable. Aun cuando el negocio corra solo y su presencia física no sea necesaria, siempre debe estar presente.  Refuerce su compromiso cada vez que tenga la oportunidad y monitoreé la operación.  Asegúrese de establecer estándares para que pueda medir y evaluar el desempeño de la operación. De lo contrario, se corre el chance de que pasen muchas cosas a sus espaldas y cuando se de cuenta sea demasiado tarde.

Espero que estos consejos le ayuden.  Para mas información o consultas al respecto, puedes conectarte al chat a tu mano derecha o llamar al 787-476-0804.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.