Regresar al Blog

Cierres de emergencia; ¿cómo le pago a los empleados?

leyes laborales recursos humanos Jul 30, 2023
preparando mi empresa para un cierre de emergencia

Dadas las experiencias que hemos pasado, todos debemos estar preparados para manejar un cierre de emergencia. Cada vez somos más vulnerables a eventos fuera de nuestro control que pueden poner en riesgo la estabilidad de nuestros negocios. 

Especialmente ahora, ya que estamos en época de huracanes, existe la posibilidad de que un fenómeno natural nos afecte directa o indirectamente. Por lo tanto, es importante que todo Patrono sepa cómo manejar el asunto de la paga por los días de cierre y las cosas que debe tener en consideración antes de que ocurra algún evento como los antes mencionados.

Precisamente una de las preguntas más comunes que me hacen es: ¿Cómo se pagan esos días en que por razones ajenas a la voluntad del Patrono, no se puede abrir al público y los empleados no trabajan?

La respuesta depende de las circunstancias individuales de cada patrono.

1. Si ya tiene una Política al Respecto en su manual de empleados,  pues debe proceder sujeto a lo establecido.
2. De no tener una política al respecto,  la norma es que a los empleados por hora solo se les paga por las horas trabajadas, excepto que el Patrono de buena fé le ofrezca (no obligue) al empleado la opción de cargar esas horas o días a su licencia por vacaciones.
3. Si el empleado trabaja, aun cuando no se está brindando servicio al público, esas horas cuentan como tiempo trabajado y hay que pagarlas.

A los empleados exentos usualmente se le paga su semana de trabajo integra, aunque hay cirscunstancias particulares en las cuales se pueden hacer descuentos.


Es importante que este tipo de información se tenga clara y se incluya en su manual de empleados. Así se evita malos entendidos y sus empleados tienen claro como serán compensados en caso de que surgiera un evento inesperado.

También es importante que las personas claves en la organización conozcan cuál es su responsabilidad y cuáles serán los canales de comunicación y las instrucciones para todos los empleados,  en caso de algún evento mayor.

Si necesitas ayuda con tu manual de empleados solicita una propuesta de servicios aquí.