Regresar al Blog

⭐️ El reclutamiento es como el matrimonio

recursos humanos supervision Sep 03, 2021
cómo una consultoría de recursos humanos ayuda tu empresa

 Si haz tomado cursos conmigo, sabrás que mi cita favorita es una de Og Mandino, que dice: 

"Una relación profesional, al igual que el matrimonio, debe establecerse sobre la base del amor y el respeto para que pueda pasar las muchas pruebas que el tiempo traerá."


Pues ciertamente la relación laboral es como un matrimonio; si escoges la persona correcta tiene un gran futuro, de lo contrario solo tendrás confrontaciones, decepción y muchos problemas.

Consultoria de recursos humanos


Continuamente escucho comentarios sobre el cambio que ha dado "fulano" o "fulana", seguido de: "es que no era así".  Obviamente en el periodo probatorio todo era bello, pues era el tiempo del "enamoramiento", pero ya a los nueves meses llega el matrimonio y entonces se entra en esa sensación de "seguridad".

Muchos empleados en el periodo probatorio se esfuerzan, pues obviamente quieren lograr quedarse trabajando, pero cuando pasan a regulares dejan de esforzarse y solo hacen "lo que les toca",  pues ya no tienen tanto que probar y sienten que lograron lo que querían, que era asegurar un empleo.

Obviamente no todos son así, pero de que es común, lo es!  

La mayoría de los problemas y conflictos en las empresas son el resultado de un mal reclutamiento. Ya sea porque no indagamos sobre las cualidades, destrezas y cualificaciones de la persona seleccionada o simplemente porque nuestro proceso de reclutamiento no es efectivo.

Aquí algunas recomendaciones para que puedas implementar un proceso de reclutamiento efectivo.

1. Define claramente el perfil del puesto a ocupar, así será más fácil encontrar a la persona correcta.

2. Has las preguntas adecuadas. No te quedes en lo superficial, indaga sobre el carácter e intereses del candidato.

3. Verifica referencias. 

4. Busca la "chispa", no te enfoques en la experiencia. 

Si necesitas aprender sobre el proceso de reclutamiento y quieres tener una herramienta que pueda ayudarte, el *Toolkit de reclutamiento es justo lo que necesitas.

cómo retener empleados en una empresa