Regresar al Blog

⭐️ El reclutamiento es como el matrimonio

recursos humanos supervision Sep 03, 2021

 Si haz tomado cursos conmigo, sabrás que mi cita favorita es una de Og Mandino, que dice: 

"Una relación profesional, al igual que el matrimonio, debe establecerse sobre la base del amor y el respeto para que pueda pasar las muchas pruebas que el tiempo traerá."

Pues ciertamente la relación laboral es como un matrimonio; si escoges la persona correcta tiene un gran futuro, de lo contrario solo tendrás confrontaciones, decepción y muchos problemas.

Continuamente escucho comentarios sobre el cambio que ha dado "fulano" o "fulana", seguido de: "es que no era así".  Obviamente en el periodo probatorio todo era bello, pues era el tiempo del "enamoramiento", pero ya a los nueves meses llega el matrimonio y entonces se entra en esa sensación de "seguridad".

Muchos empleados en el periodo probatorio se esfuerzan, pues obviamente quieren lograr quedarse trabajando, pero cuando pasan a regulares dejan de esforzarse y solo hacen "lo que les toca",  pues ya no tienen tanto que probar y sienten que lograron lo que querían, que era asegurar un empleo.

                     Obviamente no todos son así, pero de que es común, lo es!  

La mayoría de los problemas y conflictos en las empresas son el resultado de un mal reclutamiento. Ya sea porque no indagamos sobre las cualidades, destrezas y cualificaciones de la persona seleccionada o simplemente porque nuestro proceso de reclutamiento no es efectivo.

Aquí algunas recomendaciones para que puedas implementar un proceso de reclutamiento efectivo.

1. Define claramente el perfil del puesto a ocupar, así será más fácil encontrar a la persona correcta.

2. Has las preguntas adecuadas. No te quedes en lo superficial, indaga sobre el carácter e intereses del candidato.

3. Verifica referencias. 

4. Busca la "chispa", no te enfoques en la experiencia. 

Si necesitas aprender sobre el proceso de reclutamiento y quieres tener una herramienta que pueda ayudarte, el *Toolkit de reclutamiento es justo lo que necesitas.

*Adquiérelo ahora con 20% de descuento utilizando el código promocional: RH20OFF