Regresar al Blog

🍲 Cuidado con el Periodo de Almuerzo

negocios recursos humanos Aug 16, 2021

No ofrecerle periodo de tomar alimentos y descanso a tus empleados te puede traer un grave problema.

Consumir alimentos y descansar de la jornada de trabajo es un derecho que tienen tus empleados. Así mismo lo expresa el Reglamento Núm #9017, el periodo de alimentos y descanso es un periodo de tiempo donde “un empleado interrumpe los servicios que le presta a su patrono para usar libremente dicho tiempo sin tener que prestar atención, aunque sea mínima, a las obligaciones de su cargo”.

Esta claramente explicado, el periodo de almuerzo es un periodo donde el empleado se desconecta por completo de sus responsabilidades y toma un tiempo determinado para descansar, tomar sus alimentos y utilizar libremente ese tiempo.

No importa si el periodo concedido es una hora o media (siguiendo las reglas que mas abajo te explico) es un tiempo donde no debe haber interrupción entre patrono y empleado. Hacerlos comer mientras trabajan o impartir instrucciones mientras están en este periodo, te puede traer consecuencias.

Claro esta, hay reglas para aplicar antes de determinar cuándo y cómo será la hora de almuerzo, pero esto no te exime de permitir descansar a tu empleado.

A continuación, las reglas que debes seguir a la hora de implementar el periodo de alimentos:

  • Se tomará luego de la segunda hora de trabajo, pero antes de comenzada la sexta hora de trabajo consecutivo. Es decir, lo más tarde que puede tomarlo es casi concluyendo la quinta hora de trabajo.
  • Si el turno de trabajo es de hasta seis horas de trabajo, no es necesario tomar el descanso. El empleado puede trabajar corrido un turno de seis horas. Siempre que no tenga una segunda jornada laboral.
  • Del periodo de alimentos ser requerido o permitido trabajar, será pagado a tiempo y medio del salario por hora o doble dependiendo del pago que aplique a tu empresa.
  • Se podrá acordar entre ambas partes, empleado y patrono, reducir el periodo de alimentos a 30 minutos mediante acuerdo escrito como lo es el Acuerdo de Reducción de Periodos de Alimentos.
  • En el caso de los croupieres, enfermeros y guardias de seguridad el periodo podría reducirse a no menos de 20 minutos, mediante acuerdo escrito.

Si quieres mantener un control de este periodo de alimentos puedes implementar reglas internas como:

  • Los empleados que estén en su periodo de alimentos no pueden estar en el área de trabajo, interrumpiendo o formando tertulias con los demás empleados que se encuentran en horas laborables.
  • Los periodos de descanso se deben coordinar con los demas compañeros, de manera que no se interrumpan los servicios ofrecidos en la empresa.
  • No se permite tener alimentos ni bebidas en el área de trabajo y mucho menos cuando se esta atendiendo a un cliente.
  • No se permite a los empleados que esten en el periodo de alimentos interferir en gestiones o tareas de trabajo.
  • Entre otras que entiendas pertinentes para mantener un control de este tiempo.

Nota importante: Si por las necesidades de la empresa tienes que reducir el periodo de alimentos recuerda estipular el acuerdo entre ambas partes por escrito. En nuestro modelo de Acuerdo de Reducción del Periodo de Alimentos tienes todo lo que necesitas para estar en cumplimiento.

Para más herramientas que te faciliten el trabajo y te ayuden a estar en cumplimiento y protección visita: rhsos.com/herramientas. Todas nuestras herramientas son digitales, por lo que una vez completes tu orden recibirás las mismas a tu correo electrónico para que puedas implementarlas inmediatamente.

Si quieres aprender más sobre el manejo efectivo de Recursos Humanos hemos extendido el periodo de registro para tu conveniencia. Pero debes tomar acción ya, una vez comiencen las mentorías grupales no tendrás oportunidad de entrar al Programa.

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.