Regresar al Blog

El futuro del trabajo y el manejo de personal

gestión empresarial mercado laboral recursos humanos May 27, 2024
futuro del trabajo

 "No podemos seguir solo mirando el presente, tenemos que mirar el futuro."

La realidad es que el mundo laboral y empresarial sigue cambiando a toda velocidad. La tecnología ha sido pieza fundamental en esta transformación. Sin embargo, aún muchas empresas no logran entender las ventajas que esto trae y se mantienen reacias a abrazar la tecnología.

Aquí algunas razones por las que te recomiendo hacer las pases con la tecnología:

1. Hoy el tiempo de vida de las empresas es un máximo de 15 años, esto nos dice muchísmo. No tenemos tiempo para perder.

2. *El futuro de cómo se hace el trabajo, habilitado por la digitalización que cambia fundamentalmente la forma en que los humanos trabajan como equipos adaptables, en red y con sus ‘compañeros’ emergentes de trabajo como los son las máquinas, es un asunto de importancia que toda empresa debe estar considerando.

3. La relación laboral como la conocemos no es ni será sostenible en los próximos años, entonces tenemos que aprender a crear equipos de trabajo alineados a la nueva realidad.

4. Hoy la tecnología y la inteligencia artificial se han vuelto una pieza inprescindible en las funciones de Recursos Humanos, indepedientemente del tipo de empresa o tamaño. Es un asunto de eficiencia y supervivencia.

Es necesario cambiar el enfoque legalista y adoptar un enfoque integral (estratégico - empresarial).   

Ahora y a futuro se requieren destrezas en tecnología, habilidades humanas, conocer el mercado y abrazar el cambio, adaptabilidad y agilidad para anticipar y buscar eficiencia.

El personal de Recursos Humanos debe estar listo para servir e integrar a las nuevas generaciones que tienen una forma diferente de ver el trabajo. Además, estás generaciones están compuestas por nativos digitales. Por lo que, los procesos manuales y complejos se vuelven una barrera para el reclutamiento. 

Es necesario conocer la mezcla generacional que tenemos en nuestra empresa y encontrar armonía entre lo que la gente espera y necesita. 

La educación constante y la apertura al cambio es lo que dará el éxito a los profesionales de este campo, pues nada será estático. Nos queda aprender todos los días y aplicar de manera ágil, conscientes de que todos los días aprenderemos cosas nuevas y que ya nada será igual.

 

Este artículo tiene derechos reservados. Ivonne Cortés Rosado 2024.

*Fuente: Deloitte