Regresar al Blog

El Problema de salud mental impacta el lugar de trabajo

blog recursos humanos Jul 10, 2015
Manejo de la salud mental en recursos humanos

No es secreto que en Puerto Rico tenemos un problema de salud mental increíble. Tristemente se ve reflejado en el comportamiento en general de la sociedad y así también en los escenarios de trabajo.

En los escenarios de trabajo es un problema al que nadie le presta atención, pues se esta demasiado ocupado como para preocuparse por "la vida personal de los empleados".

Mas allá de ofrecer un plan médico y un Programa de Ayuda al Empleado (PAE) se necesitan estrategias y esfuerzos compartidos para trabajar con el lado humano de este problema.

Necesitamos trabajar con el estigma y la discriminación. Tenemos que aprender a comunicarnos en los lugares de trabajo. Mucha de esa estigma y discriminación es a raíz de no comunicarse correctamente. En ocasiones el empleado comienza a ausentarse y se toman represalias contra este sin investigar su situación, sin saber por lo que este esta pasando.

No tenga miedo a hablar con el empleado si entiende que este esta enfrentando algún problema como depresión, bipolaridad u otro. Usted esta en todo el derecho de saber para darle la ayuda pertinente. Siempre debe hacerlo con el "approach" correcto, asegurándose de no violar sus derechos y de no entrar en conducta discriminatoria. 

El rol del personal de Recursos Humanos ante la salud mental

No es secreto que cada día tenemos más empleados afectados por problemas de salud mental. Los retos de la vida moderna, la pandemia, la economía y muchos otros factores han incrementado este terrible mal.

En RHSOS asesoramos empresas para el manejo de la salud mental

Ante este escenario las empresas no pueden hacerse de la vista larga. Por el contrario, es un tema del que debemos estar hablando en la mesa de las decisiones. La gerencia alta y los “decision makers” incluyendo el personal de Recursos Humanos deben estar evaluando e implementando acciones concretas al respecto.

Dado que este mes se celebra el Mes de la Salud Mental no debemos pasar por alto la responsabilidad que todos tenemos ante esta realidad. Cabe señalar que la mayoria de las empresas no están preparadas para manejar efectivamente el tema de los empleados que tienen problemas de salud mental o los eventos que pueden ser detonantes de alguna crisis emocional.

Los estudios muestran que los empleados que están lideando con problemas de salud mental citan como las principales respuestas de apoyo de sus gerentes la empatía, tomar tiempo fuera del trabajo y/o opciones de trabajo remoto*.

El rol del personal de Recursos Humanos en apoyar a los empleados y darle dirección a la Gerencia en el manejo de casos o situaciones es fundamental. La manera en que se manejen las situaciones, la diligencia y el cuidado con que se debe atender cada situación,  no solo puede hacer una diferencia en el empleado, sino que nos reduce el riesgo de reclamaciones.

Pautas de Recursos Humanos para el manejo de salud mental

Es por eso que hoy te comparto algunas recomendaciones para que tomes en consideración y comiences a tomar acción en tu empresa.

1. No todas las empresas pequeñas cuentan con los recursos económicos necesarios para brindar apoyo a su personal, sin embargo hay una variedad de acciones que no conllevan costo que son muy efectivas también.

Entre estas están: 

  • Darle capacitación y herramientas a los supervisores para que puedan atender efectivamente situaciones relacionadas a la salud mental de su equipo. Fomentar las destrezas de supervisión del equipo gerencial,  hoy es más necesario que nunca.
  • Fomentar espacios de bienestar donde los empleados puedan tener un tiempo aparte y puedan respirar y superar episodios de ansiedad o relajarse cuando están muy abrumados.
  • La empatía y el apoyo de la gerencia.

2. Debemos entender que no está mal que las personas expresen como se sienten. Es momento de dejar el prejuicio y el tabú de que no se debe hablar de los sentimientos o los asuntos personales en el trabajo.

3. El personal de Recursos Humanos, los propietarios y ejecutivos de las empresas deben educarse sobre como ha cambiado el manejo de personal. Debemos entender que hoy el enfoque del manejo de personal es uno integral, eso incluye el bienestar del empleado tanto a nivel físico, como emocional.

4. Las empresas que tienen un poco más de recursos deben tener Programas de Ayuda al empleado (PAE) o algún profesional de la salud mental que pueda apoyar al equipo. Recursos Humanos debe estar debidamente capacitado para manejar referidos y saber evaluar que casos necesitan apoyo urgente y cuales requieren un “approach” diferente.

 5. Otras ideas:

  1. Implementar Programas de Bienestar
  2. Talleres de Inteligencia Emocional
  3. Practicar Mindfulnes
  4. Proporcionar horarios de trabajo flexible
  5. Fomentar el trabajo híbrido

Déjanos saber que estás haciendo para fomentar el bienestar de tu equipo de trabajo y promover esfuerzos para fortalecer y cuida la salud mental de todos.

 *Tenemos disponible talleres de inteligencia emocional, pregúntanos.

Conoce las pautas de recursos humanos de RHSOS

*Fuente: Mental Health in America: A 2022 Workplace Report from SHRM, SHRM Foundation and Otsuka

Recomendaciones para trabajar con empleados que tienen problemas mentales o depresión

Nadie está exento de sufrir de un padecimiento mental. Inclusive a veces nos pasa que tanto stress nos bloquea y no podemos pensar correctamente.  Ahora imagine una persona que por mas que quiere levantarse de su cama no puede, pues no tiene fuerzas para hacerlo... o imagine a alguien que sufre un ataque de pánico que siente que no puede respirar hasta el punto que pierde la consciencia y no se atreve decirlo en el trabajo porque van a pensar que esta "loco".

A continuación algunas recomendaciones para trabajar con un empleado que enfrenta problemas mentales (desde el punto de vista de la administración de personal):

1. Adiestre a su personal de Recursos Humanos en como manejar las licencias 

Mas allá de cuanto acumula un empleado mensualmente, está como estamos preparados para hablar con el empleado. Debemos lograr que este tenga la apertura para comunicarnos su situación y que se hagan los arreglos pertinentes para que utilice ese tiempo adecuadamente. Una persona a cargo de Recursos Humanos debe estar debidamente capacitada para proveer ayuda a una persona que enfrenta una situación de salud de esta naturaleza. Esto puede incluir Programas de Ayuda al empleado (PAE), referidos, orientación sobre alcance del Plan Médico o simplemente la empatía para que esa persona no se sienta sol@. En los casos más críticos licencias a largo plazo y hasta ayudarle a solicitar incapacidad.

2. Capacite a Recursos Humanos y a los supervisores en como manejar problemas de salud en el lugar de trabajo.

La idea no es que entren en el aspecto clínico de la enfermedad. Si no que aprendan a manejar el personal y ofrecerle a los empleados los recursos que necesitan para que se desempeñen a su máximo potencial. Establezca límites en cuanto hasta donde pueden llegar en la toma de decisiones con relación a este tema. Y sobre todo establezca protocolos o procesos para que ellos puedan orientar a sus empleados sobre que opciones de ayuda hay disponibles para asistirle.

3. Fomente un ambiente de trabajo saludable

Asegúrese de que la cultura organizacional de su empresa se destaque por la buena comunicación y que exista un ambiente de camaradería y positivismo.  Los lugares de trabajo donde la Gerencia tiende a ser restrictiva, controladora y el ambiente siempre está "cargado" los problemas de este tipo tienden a incrementarse.  Es allí donde el Patrono entonces se vuelve parte del problema y no de la solución.

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.