Regresar al Blog

🗝 Errores de la Gerencia que cuestan

blog negocios supervision Mar 20, 2017

Te comparto algunos de los errores mas comunes que se cometen en las empresas por parte de la Gerencia y que tienen un efecto terrible para el negocio:

🚩No tener un objetivo definido- Muchas empresas no tienen dirección. En muchas ocasiones se pierden los mejores empleados por la desorganización de la Gerencia. Es imprescindible que tenga un plan de acción, que se reúnan de vez en vez con los empleados, para que sepan hacia donde se dirige la empresa y cómo pueden ellos colaborar al logro de esas metas u objetivos. Es una excelente oportunidad para recibir el insumo de las cosas que se pueden mejorar. Aproveche las capacidades de su gente.

🚩Ser demasiado condescendiente y confiado con los empleados– Hay un viejo refrán que dice…”el que tiene tienda que la atienda”. Si usted tiene un negocio asegúrese de establecer los controles necesarios para que no haya espacio para que se pierda dinero, tiempo y esfuerzo que pongan en juego su negocio. Asegúrese de que los empleados o personas que tenga supervisando o “corriendo su negocio”, sepan que deben rendirle cuentas por los resultados de los trabajos y que el no hacer las cosas de manera correcta tendrá consecuencias.

🚩No establecer normas claras y específicas- Cuando no se establecen normas claras y pautas desde el principio y acostumbramos a los empleados a unas cosas y luego queremos cambiarlas se vuelve cuesta arriba. La administración de la disciplina debe ser firme y equitativa para todo el mundo. Debe ser consistente y no dar espacio a que puedan haber alegaciones de discrimen o ese tipo de cosas.

🚩No tener una buena supervisión- Por otro lado debe haber una supervisión constante pero no hostigante. Debe haber el justo balance entre asegurarse de que los trabajos se realicen sin quitar la libertad de disfrutar del trabajo que se realiza. Siempre debe haber alguien que asuma la responsabilidad por los resultados. Cuando esto no se establece, el lugar de trabajo está "al garete".

🚩No ser juicioso al momento del reclutamiento- Mantener ciertos empleados por pena, aún sabiendo que no se tiene el capital operacional para sostenerlo y que su desempeño no está aportando a sostener o hacer crecer la empresa, es un error craso. Muchas veces se recluta por panismo o por hacer un favor, sin que esa persona tenga lo necesario para aportar al beneficio del negocio. Hay que recordar que a menos que su negocio sea un centro de beneficencia, los negocios se crean para generar ganancia.

🚩Pobre Comunicación y Desconfianza- Estar prevenidos y tener cierta malicia es muy importante, porque usted necesita cuidar su negocio. Eso es una cosa, otra es que base su relación con los empleados en la desconfianza y la percepción de que siempre le quieren hacer daño. No es saludable para nadie. Si una relación no se basa en la confianza y en la comunicación no habrá lealtad y en el momento menos esperado le darán la estocada que usted mismo fomentó. Sin embargo, si fomenta un ambiente de comunicación y transparencia, tendrá empleados leales, capaces de ir con usted al fin del mundo si fuera necesario. Obvio, siempre hay sus excepciones, pero son los menos.

@Ivonne Cortes, Lead HR & Business Consultant. #RHSOS

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.