Regresar al Blog

✅ Errores mas comúnes en el manejo de personal

blog recursos humanos supervision Jun 14, 2016

“Una relación profesional, al igual que el matrimonio, debe establecerse sobre la base del amor y el respeto para que pueda pasar las muchas pruebas que el tiempo traerá.” -Og Mandino

Más allá de los retos operacionales que deben enfrentar las empresas,  están los retos del manejo de personal. Manejar empleados no es tarea fácil. Es un proceso continuo de aprendizaje. Cada día trae nuevos retos y nunca tendremos tanta experiencia como para no sorprendernos con las situaciones que surgen en el momento menos esperado.

Sin embargo, en mi práctica de consultoría veo cosas que no necesariamente tienen que ver con el empleado, pero sí con la forma en que se administra.  Muchas de estas acciones van en detrimento del mismo negocio y su eficiencia, así como del bienestar del Patrono.

Aquí los errores más comunes que cometen los Patronos en el Manejo de Personal:

1. Pagos Erróneos- ya sea por capricho o por desconocimiento, muchos Patronos se niegan rotundamente a pagar las horas que el empleado trabajó en exceso.  Otros simplemente desconocen cómo se deben hacer los cálculos de vacaciones, enfermedad, qué se paga, que no.... El problema es que a la larga hay unas consecuencias económicas y de reputación bien fuertes.  Entre estas: tener que pagar todos los salarios o beneficios que no pagó en el momento, pero que le correspondían al empleado.  Esto sin                    contar,   que si entra en un proceso de investigación y  es referido a otras agencias podría darse el caso de que también tenga que pagar a las agencias pertinentes (Hacienda, Fondo, IRS, etc.) por esos salarios (aportaciones) que no reportó. Incluye pagos de salarios adeudados, multas y penalidades…$$$$$

2. Clasificación errónea de los empleados- Insistir en que un empleado no es nuestro empleado porque simplemente tiene un contrato que lo clasifica como por servicios prestados...es un gran error.  La relación patronal se basa en mucho más que un contrato.  Específicamente en el caso de los empleados por servicios prestados puede haber un contrato que diga que es por servicios, pero la relación laboral y otros criterios lo convierten en un empleado como cualquier otro.  CUIDADO! 

3. Querer hacer las cosas  a su manera porque es su negocio - es fantástico que podamos administrar nuestro negocio según nos parezca, sin embargo, Puerto Rico es uno de los países que más regulaciones y leyes laborales tiene.  Por lo tanto, cada Patrono se tiene que regir por estas leyes.  Algunos por ahorrarse un par de dólares actúan en contra de la Ley, a la larga pagando mucho más que si hubiera hecho las cosas correctamente desde el principio. Consecuencias? Demandas y reclamaciones laborales, multas, visitas al tribunal y un sin número de dolores de cabeza innecesarios.

4. Pobre conocimiento de las leyes laborales y los conceptos básicos de Manejo de Empleados - He tenido clientes que llevaban 20 años en un negocio y nunca habían tenido un expediente de empleados. Es requisito de ley que se lleve registro de empleados, de nómina y una serie de documentos adicionales.  Definitivamente una buena documentación lo protege en casos o reclamaciones de empleados. Al final del día, es su palabra contra la del empleado, pero usted tiene que tener prueba que refute las alegaciones.  Si no se prepara, lleva las de perder, aun cuando usted tenga la razón.

5. No saber sacar lo mejor de la gente- Cuando no demostramos el liderato necesario, la gente nos deja de respetar.  Se necesita carácter, calidad humana, tacto, sensibilidad y conocimiento para dirigir un negocio.  Un negocio se compone y desarrolla con gente. Pues es esencial que aprendamos a trabajar con la gente desde el asunto de las relaciones interpersonales hasta la parte administrativa y legal que esto implica.

Esto es solo un resumen de las cosas que he visto y veo dentro de mi experiencia trabajando en el Manejo de Personal hace más de  12 años.  Hay cosas que se repiten y se repiten.  Mi recomendación es que se eduque o consiga gente que conozca sobre el tema y tenga la experiencia necesaria para ayudarle a poner su negocio al día. La responsabilidad es grande y no  puede delegársela a cualquier persona.  Sea responsable en el manejo de su negocio, el mas que se beneficia es usted mismo.

La autora Ivonne Cortés Rosado es Consultora Gerencial y de Recursos Humanos. Dirige la firma RH SOS. Para información puede visitar: www.rhsos.com o llamar al: 787-476-0804.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.