Regresar al Blog

📌 Estrategias poderosas para tomar decisiones objetivas y mejorar la comunicación con tu gente

blog recursos humanos supervision Aug 09, 2017
estrategias para tomar desiciones empresariales

Como parte de la Serie de Recomendaciones para Supervisores Excepcionales, hoy tocamos el tema de la Objetividad al Tomar Decisiones

Un Supervisor Excepcional debe ser lo suficientemente maduro como para no dejarse llevar solo por impresiones o apariencias al tomar decisiones.  El Supervisor Excepcional debe asegurarse de preguntar, investigar y llegar a lo más profundo de cada situación, sin hacer un drama o "issue", sino con objetividad y en base a datos concretos que puedan respaldar el porqué de cada decisión.

En el artículo de hoy te comparto algunas recomendaciones al respecto.

Uno de los retos de la supervisión de personal es que tendrás que tomar muchas decisiones difíciles. El peor error que puedes cometer es dejarte llevar por cosas que escuchas o asumir en base a lo que parece ser.

💡No Actúes hasta tanto tengas datos concretos que respalden tu decisión.

No te dejes llevar por apariencias o por lo que parece a simple vista que es cierto.  Muchas de las veces fallamos porque lo que parece obvio no lo es.

💡Si no sabes, pregunta.

Cuando asumimos que algo es de una forma simplemente porque estamos viéndolo desde nuestro punto de vista, generamos conflictos y malestar.  Recuerda que siempre hay dos versiones de cada situación, la tuya y la de la otra parte. Cuando no sepas el porqué de las acciones o actitudes de un empleado, no te dejes llevar por lo que dicen otros. Pregunta directamente a la persona en cuestión, te evitarás muchos malentendidos.

💡No es lo que dices, es como lo dices...

Cuando quieras encontrar la verdad haz el acercamiento correcto.  Ve con las intenciones correctas a donde la otra parte. No lo hagas buscando la respuesta que te satisfaga, hazlo genuinamente y con amor.

Un supervisor no puede estar suponiendo y tomando decisiones por lo que otros le dicen o por prejuicios o percepciones.  Un supervisor excepcional debe tener buen juicio, objetividad y sabiduría.

Estrategias para que puedas comunicarte efectivamente y evitar conflictos con tu gente.

1. Identifica y reconoce que sentimientos o pensamientos te genera esa persona (empleado, compañero de trabajo) con la cual has tenido diferencias.

2. Evalúa cómo actúas o reacciones cuando ocurre algo que tiene que ver con esa persona.

3.Piensa en el porqué has actuado o reaccionado de esa manera.

4. Ahora que identificaste la raíz de tus sentimientos:

  • analiza cómo puedes comunicarte mejor con esa persona sin que lo que sientes o piensas sobre ella afecte tus decisiones
  • Piensa en cómo puedes ser mas objetivo
  • Identifica si te has dejado llevar por comentarios de otras personas a las cuales les tienes más confianza
  • Piensa honestamente...si no hubieses escuchado esos comentarios hubieses reaccionado de la misma forma o te hiciste una idea errónea sin tener los detalles completos del asunto?

5. Practica el hábito de no tomar decisiones a la ligera. Piensa en los diferentes escenarios, en las diferentes versiones y en los hechos reales, no los que están en la imaginación, o lo que te parece o supones.

Sigue estos consejos y te aseguro que tendrás menos conflictos y una mejor comunicación. Éxito!

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.