Regresar al Blog

"Gig Workers": ¿Qué son y por qué están en tendencia?

gestión empresarial manejo de personal reclutamiento May 10, 2023

Los "gig workers" son todos aquellos profesionales que trabajan por contratos temporeros, de manera remota y por un término de tiempo limitado. Usualmente son trabajos relacionados a la técnología como el diseño gráfico, manejo de redes sociales, etc. 

La revolución del trabajo remoto ya es una realidad que trae nuevos desafíos asociados a la necesidad imperiosa de migrar operaciones de todo tipo, a un entorno totalmente virtual. Hay plataformas que ofrecen a diario más de 60,000 vacantes. Por ejemplo, Jobble reporta que casi 37 mil usuarios ya adoptaron esta forma de trabajo.

¿Por qué sucede esto?

El mundo laboral ha cambiado y las necesidades ya no son las mismas. 

El tipico empleo 8-5 no es viable para muchas personas, por lo que optan por opciones dónde tengan la libertad y el control de tomar decisiones de cómo y cuándo trabajan. Los retos hoy día son diferentes a los que nos enfretabamos hace 5 o 10 años atrás por lo que se necesita reinventarse y los "gig workers" son el perfecto ejemplo de esto. 

¿Cómo lo manejamos?

La realidad es que el mundo laboral continuará cambiando y las necesidades de la gente son cada vez son más diferentes. El personal de Recursos Humanos debe estar capacitado para atender todos los cambios que han habido en el mundo laboral y deben ser capaces de desarrollar estrategias para lidiar con esta nueva realidad. 

¿Cómo afecta a Recursos Humanos?

El área que más se afecta por esta nueva modalidad, es el reclutamiento. Es díficil reclutar personal a tiempo completo y dispuesto a obtener permanencia en la empresa. Otra de las dificultades en el manejo de estos "gig workers" es que se deben supervisar y manejar diferente. Esto complica el trabajo de los Supervisores y Recursos Humanos.

Este tipo de relaciones dónde no hay un compromiso de permanecer en la empresa, afecta la planificación de la sucesión de los puestos claves. 


Conoce nuestro nuevo programa educativo HR PRO y mantente educado sobre este y otros temas en: rhsos.com/hrpro