Regresar al Blog

Hoy el factor humano es el centro de todo

liderazgo manejo de personal recursos humanos Mar 14, 2024
Factor Humano y Liderazgo

Mucho se habla de liderar...

Y pensamos que por llevar el título de Jefe, Gerente, Director, Administrador o Dueño de un negocio, automáticamente se adquieren las destrezas y habilidades que se necesitan para liderar a un equipo.

Gestionar personas es retante, especialmente cuando no tienes las habilidades y destrezas que hacen a un líder efectivo.

Para ser un líder efectivo necesitas aprender a:

  • Comunicarte efectivamente
  • Escuchar
  • Decidir
  • Anticipar
  • Gestionar tus emociones
  • Accionar 
  • Planificar y crear estructuras que faciliten los procesos y la ejecución, entre muchas otras cosas.

La experiencia me dice que hay demasidas empresas sin cabeza, sin líderes que inspiren, que motiven a la gente a ser parte de sus equipos. 

Entonces, este nuevo escenario laboral y empresarial ya no sostiene ese tipo de estructuras ni formas de operar.

Hoy la gente pide a gritos líderes que eleven, que decidan, que sepan hacia donde van, que compartan la visión, que le permitan a la gente contribuir y aportar desde su zona de genialidad.

Pensar en liderar como mandar, asignar tareas, hacer que otros hagan lo que tu quieres y tener monigotes que solo sigan instrucciones, es quedarse demasiado pequeño.

Trabajamos con humanos. Solo los que entiendan el valor de las personas, serán capaces de superar la brecha de lo que funcionaba antes y lo que funciona ahora. Solo así lograrás retener y atraer. Solo así lograrás influencia.

El factor humano es el centro de todo hoy.

Los empleados esperan ser tratados como pares, no como personas que están muy por debajo de tí. Y ese es uno de los grande retos de los líderes. Entender que hoy todo es diferente, que tenemos que desaprender para aprender cosas nuevas. Reconocer que el mundo cambió y la gente también. Que los estilos de liderazgo del pasado, justo se quedaron allí, en el pasado. Hay crisis de liderazgo en muchas empresas, no porque sean malas personas, sino por que les falta educación y voluntad.

Entonces la pregunta es: ¿que estás haciendo para elevar tu liderazgo y potenciar las habilidades que se requieren hoy para ser un líder excepcional?

Unete aquí a la lista de espera de nuestro Programa de Mentoría Líderes Excepcionales.