Regresar al Blog

🚨 La Importancia de tener un Modelo de Informe Disciplinario

blog negocios recursos humanos supervision Jun 22, 2021

A menudo personas me comentan que tienen situaciones de disciplina con los empleados. Cuando les pregunto si están documentando, 🤔 me responden que no o que no saben cómo hacerlo.

Para lograr un proceso de disciplina efectiva, es recomendable un modelo de informe disciplinario. Esta es una hoja para documentar el comportamiento y las faltas según el proceso disciplinario de la empresa. Esto te permitirá corregir conductas inaceptables y llevar un récord de las faltas, errores o conductas y patrones de los empleados, en una documentación precisa y uniforme.

  1. Precisa, porque lo que se documente tiene que ser conciso y fiel a lo que sucedió, justificando la razón por la cual se está amonestando al empleado y mostrando el impacto de ese comportamiento en el buen funcionamiento del negocio.
  2. Uniforme, porque cada proceso debe seguir la secuencia de pasos correspondientes, conforme a lo que se estableció en el manual de empleados. Esto nos ayuda a demostrar que las acciones hacia ese empleado son las mismas que se hubieran tomado para cualquier empleado que cometiera la misma falta.

Un informe disciplinario debe:

1. Especificar el tipo de amonestación, que puede ser: primer aviso, segundo o tercer aviso, suspensión, despido

2. Incluir un resumen conciso y claro de la falta, error o conducta, poniendo en perspectiva el daño o impacto potencial o real de esto.

3. Tener las fechas exactas de los eventos a los que se hace referencia.

4. Basarse en datos concretos, no opiniones.

Cuando documentes no olvides seguir la secuencia correspondiente, esta es una de las cosas más importantes. Vamos de menor a mayor.  El propósito de la disciplina es darle la oportunidad al empleado de mejorar. Y en ocasiones cuando esa conducta o patrón no mejora, demostrarlo puede salvarnos de una reclamación o de tener que pagar mesada. Obviamente en ocasiones una sola falta grave puede ser razón para un despido, pero generalmente debemos ir paso a paso, especialmente si es por conducta, ausentismo o faltas más comunes.

Uno de los errores que mas veo es que se hacen documentaciones y la secuencia no tiene sentido. Vamos de una suspensión a una amonestación verbal y de un primer aviso a una suspensión 🤯 en faltas simples. Esas cosas pueden ser peligrosas.

Comienza a llevar un proceso uniforme para trabajar con los problemas disciplinarios de tu empresa. Empieza por tener un modelo de informe disciplinario que te permita amonestar o advertir la conducta inapropiada a todos tus empleados por igual.

En nuestro bundle de disciplina te incluimos dos formularios. Tienes el informe disciplinario que te permitirá documentar la situación, el tipo de falta y otros aspectos que debes considerar al momento de amonestar y también te incluye la hoja de seguimiento para que documentes situaciones que requieren tener evidencia pero no necesariamente conllevan que se realice una amonestación escrita. Puedes adquirirlo aquí.

También es importante que en tu manual de empleados establezcas como se manejará la disciplina. También podemos ayudarte a crear un manual que te proteja y que te ayude en ese sentido. Puedes solicitar que te apoyemos con tu manual aquí.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.