Regresar al Blog

Las Empresas Familiares y sus Retos

blog negocios Sep 30, 2019

Puedo decirles que cerca de 85% de mis clientes presentes y pasados son empresas de familia. Una empresa familiar es aquella en la cual la mayoría  del control decisional y accionario está en la familia.

No importa si tienen 10, 50, 200 o 1,000 empleados comparten una serie de retos que si no se atienden efectivamente, pueden destruir el patrimonio familiar. 

He visto de todo: negocios de familia que son ejemplares, como también otros que son una locura. Por eso,  te comparto los retos más comunes de las empresas familiares para que analices a que cosas debes prestar atención si quieres un negocio que perdure.

Retos:

💢Profesionalizar la gerencia- Muchas veces los dueños tienen el conocimiento técnico del trabajo. Sin embargo, a medida que el negocio va creciendo  se necesita personal capacitado para el área administrativa. En la medida que los dueños no saquen tiempo para capacitarse, es necesario traer gente que tenga destrezas gerenciales para llevar la empresa a otro nivel. De lo contrario, los dueños se vuelven esclavos del negocio y se les imposibilita crecer.

💢Manejo del personal - Uno de los retos más críticos de las empresas familiares es el manejo de su personal. Cuando se recluta familia sin establecer limites o sin que estos cuenten con el conocimiento necesario, a la larga se le hace mucho daño al negocio. Es importante establecer una estructura de recursos humanos que atienda desde el área de reclutamiento hasta el manejo de conflictos.

💢Continuidad del negocio- La empresas familiares deben asegurar la continuidad de las operaciones  Por eso los planes de sucesión son críticos. Es necesario identificar las personas claves en la empresa y los planes de acción de cara al futuro.

💢Conflictos familiares- El ego, la lucha de poder y pensar solo en el beneficio personal son los peores enemigos de una empresa familiar. Es importante que los fundadores tengan el carácter y liderazgo necesario para parar estos comportamientos a tiempo. 

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.