Regresar al Blog

🖐🏻Lo que debes saber sobre la regla propuesta para el pago de horas extras a exentos

blog negocios May 18, 2019
Los empleados exentos

En Puerto Rico los empleados se clasifican como exentos y no exentos. Los empleados exentos son aquellos que cumplen con ciertos requisitos establecidos en reglamentaciones federales y estatales y devengan un salario independientemente de las horas que trabajen durante el día o la semana.Actualmente todo empleado exento debe recibir una compensación mínima de $455.00 semanales.  Estos empleados son reconocidos como profesionales, administradores y ejecutivos, entre otras clasificaciones específicas. A estos también se les conoce como empleados de "cuello blanco".

Los empleados no-exentos son aquellos que cobran por hora y están cobijados bajo la legislación laboral estatal y federal y tienen derecho a recibir paga por horas extras, como también el derecho a disfrutar de otros beneficios de ley como pago por vacaciones y enfermedad.
 
La regla final
La noticia sobre la regla propuesta fue publicada el 6 de julio de 2015 en el Registro Federal e invitaba a las personas a someter sus comentarios hasta septiembre 4, 2015.  Se supone que para el mes de Julio se publicara la Regla Final, sin embargo cuando preparaba este boletín, recibí la notificación sobre la regla final.
 
Que establece:
  • Que para mantener la clasificación de empleado exento, los patronos deben aumentar el salario semanal a $913.00 semanal.
  • Aumento automático cada tres años.
  • Otro cambio que está contemplado en esta propuesta, está relacionado con los empleados altamente compensados ("highly compensated employees")... cuya compensación mínima para ser considerados altamente compensados debe ser de $134,004.
  • 10% del salario puede venir de bonos no discrecionales, pago de incentivos y comisiones, al menos "quarterly".
  • No hay cambios en cuanto a las tareas y responsabilidades de los exentos.

Impacto y Recomendaciones

  • Para que el empleado mantenga el estatus de exento se debe aumentar la compensación mínima semanal a $913.00
  • De lo contrario tendrá que mantener la paga que recibe al momento,  por cuarenta horas de trabajo. En cuyo caso deberá pagarle las horas adicionales a las cuarenta como tiempo extra. Regular el "overtime" en esos casos.

Cada negocio es diferente, por lo tanto se recomienda un análisis de puestos y estructuras salariales.  El impacto va a depender de las necesidades operacionales y realidad económica de cada negocio de manera individual.

Si necesita ayuda en el proceso nos puede escribir a: [email protected] o llamarnos al 787-476-0804.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.