Regresar al Blog

Manejo de Personal en Tiempos de Crisis

blog negocios recursos humanos supervision Jan 22, 2020

En época de crisis e incertidumbre el Departamento de Recursos Humanos desempeña un papel sumamente importante para el éxito de las empresas al ser este departamento responsable de mantener un clima organizacional saludable y mantener la estabilidad emocional de la fuerza laboral. No tan solo es nuestra responsabilidad velar por los intereses de la empresa sino también por la salud y seguridad de todos los empleados.

No se puede controlar un fenómeno natural, lo que si puedes controlar es la reacción al impacto de dicho evento. Son muchos los factores que impactan las empresas cuando ocurren situaciones que no estaban previstas, algunos ejemplos:

  • la baja productividad de tus empleados
  • baja en ventas
  • pérdida de clientes lo que provoca pérdidas económicas
  • ausencia masiva de empleados
  • renuncias repentinas

Como el departamento de recursos humanos enfrenta estas situaciones es el verdadero reto, el tiempo está en nuestra contra por lo que actuar de manera eficiente y rápida debe ser lo primordial. Se deben tomar medidas preventivas, sin olvidarnos de la importancia de comunicar al personal la realidad de la situación. Y evaluando todos los escenarios (pros y contras) antes de tomar decisiones. Definitivamente son tiempos retantes, la creatividad y la capacidad de anticiparnos al futuro serán esenciales para superar todos los retos.

Si la empresa no cuenta con un plan de contingencia ya establecido hoy es momento de crear uno. Tener un conjunto de medidas de prevención y protección, así como estrategias para manejar la crisis reduce el porciento de pérdidas económicas y humanas.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.