Regresar al Blog

La importancia y función de un Manual de Empleados

blog negocios recursos humanos Sep 17, 2020
Porqué es importante el manual de empleados en Puerto Rico

El manual del empleado es la clave para regular y ordenar los procesos y normas internas de las empresas. Es una herramienta fundamental a la hora de ejecutar y hacer cumplir las órdenes e instrucciones dadas por la Gerencia. En él se reflejan las normas y los estándares de conducta: servicio al cliente, proceso de producción, uso de redes sociales, procesos disciplinarios, entre otros.

En este también se determina cómo se pagarán  los beneficios, como por ejemplo: días feriados, asuntos relacionados a licencias, nómina y otras políticas generales como de la empresa.

Cómo usar el manual de empleados en su Empresa

Un buen manual puede prevenir y atender los problemas que ocurren en el día a día en la empresa. Permite llevar procesos disciplinarios justos y equitativos y sienta las bases para el ambiente laboral de la empresa.

El Manual del Empleado ante todo es una herramienta de orientación e información para todos los empleados independientemente de su jerarquía. Para el empleado es una herramienta que le da el conocimiento de las normas, le informa sobre la conducta y estándares esperados, comportamiento adecuado, beneficios, entre otros. Les ayuda a integrarse mejor a su trabajo y optimizar su productividad. Puede ser una excelente forma de introducir a tus empleados a la compañía. Puedes explicar los valores, misión y visión de tu compañía y debes dejar que los empleados sepan a quién contactar si tienen preguntas o problemas.

El Manual del Empleado es único y diferente para cada empresa porque a la hora de realizarlo se toman en consideración múltiples factores como: tipo de empresa, número de empleados, funciones que se realizan en ella y particularidades de la misma. Con todos los cambios que trajo la reforma laboral de 2017, hay que tener mucho cuidado de no cometer el error de dar un "copy - paste" al manual de otra empresa. Sin darte, cuenta puedes estar asumiendo responsabilidades y compromisos que no te corresponden.

Es sumamente importante mantener este documento actualizado. El manual es un documento vivo que se va adaptando al crecimiento o cambios del negocio.

Recuerda que podemos ayudarte a diseñar un manual personalizado, conforme a la ley y en base a tus necesidades particulares.

Consulta con RH SOS para una inducción de cómo implementar un manual de empleados para Empresas en Puerto Rico.

¿Quieres aprender más sobre cómo crear un manual de empleados?

 

Conoce nuestra masterclass sobre procesos de entrevistas efectivos

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.