Regresar al Blog

¿Por qué no consigo buenos empleados?

blog negocios recursos humanos Sep 05, 2016

Es una pregunta que escucho continuamente: ¿Porqué no consigo buenos empleados?

Y evaluando objetivamente casos que conozco de primera mano, muchas veces el problema no es que los empleados no son buenos.  En ocasiones la forma en que está estructurada la dinámica de trabajo, afecta el desempeño de los empleados. Esto incluye: desorganización y poca planificación de la Gerencia, cambia y cambia de decisiones, pobre adiestramiento y pobre selección de los candidatos.

Quiero compartirte unas recomendaciones que te aseguro te ayudarán a disminuir el "turnover" en tu empresa:

1. No permitas que la prisa te gane-  Eso de poner al empleado a trabajar, sin haber establecido las reglas de juego, haber firmado un contrato y provisto la capacitación básica, es una bomba de tiempo.  Debes ofrecer a cada empleado una orientación pre empleo y desarrollar una persona por cada departamento que se encargue de capacitar a los nuevos empleados. Que sea un adiestramiento uniforme y bien estructurado
 
2. Ten paciencia- no todo el mundo aprende con la misma facilidad. Así como tampoco las cosas se logran de un día para otro. Una operación que corra sin necesidad de que los dueños estén en el negocio, conlleva esfuerzo, paciencia y confianza. Requiere que ofrezcamos las herramientas a los empleados para que puedan hacer el trabajo y tomar decisiones cuando sea necesario. Requiere que contratemos gente capaz, con potencial, no el primero que se nos cruce en frente.

3. Tacto- Cuidado con lo que dices y como lo dices, apoya a tu equipo.  Utiliza un enfoque positivo. En vez de criticarle todo, utiliza palabras motivadoras.  Como por ejemplo: "Son un gran equipo", "Lo hicieron genial", "Necesito que sigan así", "Se que pueden dar mas", "Cómo podemos mejorar?"....  Comúnmente veo lo contrario, solo regaños y señalamiento de lo negativo,  lo que resulta en resentimiento y baja moral, hasta el punto que el empleado pierde toda motivación.

4. Planes definidos- Los Veleta, le llamo a aquellos que un día van para un lado y al rato van para otro.  Como líderes de una organizacion, sea la que sea, debemos demostrar que sabemos hacia donde vamos.  ¿Que hay que tomar decisiones? Por supuesto.  ¿Que los planes a veces hay que cambiarlos? Claro! Pero de eso a cambiar cada cinco minutos o por los caprichos de aquellos empleados que consideramos los preferidos...

Tampoco debemos andar apagando fuegos, viendo como resuelvo hoy, sin pensar a largo plazo o en soluciones permanentes o mas costo efectivas.
 
Cuando estas cosas suceden perdemos a los buenos empleados, porque no se sienten valorados y son los que siempre terminan recibiendo la carga más pesada.  Y fomentamos sin darnos cuenta la mediocridad! Te invito a reflexionar sobre como estas manejando tu empresa o tu grupo de trabajo.  Evalúa si verdaderamente es que ellos no tienen la capacidad o es que tu estas tan agobiado y cargado que estás creando un ambiente de trabajo que va en detrimento de tus propios intereses?
 
Si necesitas ayuda con tu negocio, podemos ayudarte! Puedes hacer tu consulta hoy mismo: [email protected] o llamando al 787-476-0804

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.