Regresar al Blog

Cómo superar los retos del reclutamiento de personal

manejo de personal reclutamiento Oct 10, 2023
retos del reclutamiento de personal

La realidad es que este es un tema bien complejo porque no solo se trata de que la gente no quiere trabajar, sino que son muchos los factores que hay que considerar.

El secreto está adentro, no afuera.

Mientras nos enfoquemos en querer cambiar a las personas y nos resistamos a los cambios no veremos la luz.

Más allá de quejarnos porque la gente no quiere trabajar debemos comenzar a tomar acciones proactivas para atraer aquellas personas correctas, alineadas a la misión y valores de nuestro negocio.

1. Fortalecer el liderazgo- las empresas son reflejo de sus líderes. Es nuestra responsabilidad definir lo que es negociable y lo que no lo es; incluyendo nuestros valores como empresa. Esta es la guía. Cuando hay un líder sin dirección y "al garete" eso se ve en la forma en que se comporta el equipo, en el desorden, "turnover" excesivo, etc. Una vez establecemos cierta formalidad, procesos y límites el turnover disminuye grandemente. 

2. Mejorar el proceso de reclutamiento - La mayoría de los problemas en las empresas vienen a raíz de un mal reclutamiento. Tomar decisiones en estado de urgencia, sin filtrar los candidatos, sin entrevista formal, sin evaluar y sin procesos, es la ruta perfecta al fracaso. 

3. Comunicación- Como siempre digo: "cuentas claras conservan relaciones". Si quieres un equipo comprometido, desde la entrevista debes comenzar hablando con la verdad. Habla desde la honestidad sobre lo que debe esperar la persona de tí (o de la empresa) y qué esperas tú de ese nuevo miembro.

4. Normas y Límites - El concepto del trabajo ha cambiado. Pero el buen orden y el respeto no deben ser negociables. Tu rol como líder es mantener un ambiente donde la gente quiera estar, eso requiere compromiso y responsabilidad. No podemos mirar para el lado y decir que los empleados hacen o dejan de hacer, porque parte de nuestro trabajo es detener esos comportamientos que no aportan al bienestar del equipo y de la empresa.

Aprende más sobre reclutamiento en nuestro curso: reclutamiento excepcional