Regresar al Blog

Aspectos laborales importantes a considerar al momento de consolidar, reestructurar o cerrar operaciones

blog negocios recursos humanos Jun 15, 2015
estos son consejos para empresas

Ahora más que nunca es indispensable que tenga precaución al momento de tomar decisiones en su negocio.

El Tsunami Económico que arropa hoy a nuestro país ha obligado a muchos dueños de negocio a considerar cerrar, reestructurar o consolidar sus operaciones. Antes de hacerlo debe evaluar con detenimiento los pros y los contras. Pero si ya está decidido, aquí le comparto algunas recomendaciones para evitarle mayores complicaciones.
La antigüedad cuenta. Antes de reducir su plantilla de empleados considere hacer una lista con la fecha de comienzo de labores de cada uno y asegúrese de que toda reducción de personal se haga de acuerdo a la ley (por antigüedad).
Evalué con detenimiento los planes de acción antes de hacer alguna notificación. Antes de notificarle a los empleados su decisión asegúrese de que ésta ha sido evaluada con detenimiento. En ese punto ya debe saber si reducirá, consolidará o cerrará operaciones. Debe tener un plan de acción para poder contestar las preguntas que de seguro vendrán y así alivianar el proceso que en si no es nada agradable, ni para usted ni para sus empleados.
Si va a vender. Asegúrese de negociar con el posible comprador asuntos como si se quedará o no con los empleados. Recuerde que usted será responsable del pago de las liquidaciones correspondientes o reclamaciones laborales, a menos que el comprador (que se convertiría en Patrono Sucesor) asuma la responsabilidad de estos.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.