Regresar al Blog

Recursos Humanos como una oportunidad Profesional real

blog recursos humanos May 03, 2020
cómo aportan los recursos humanos en la empresa

Muchas personas me dicen: "quiero trabajar en Recursos Humanos, pero no tengo mucha experiencia". La realidad es que entrar a empresas grandes o corporaciones multinacionales, "industria" como muchos le llaman no es tan fácil. Sin embargo, en Recursos Humanos como en cualquier otra profesión las oportunidades están para aquellas personas que de verdad se preparan y se esfuerzan.

En las empresas familiares, pequeñas y medianas empresas hay mucha necesidad. Y es importante que tengan personas en el área de Recursos Humanos que tengan conocimiento, destrezas de comunicación, visión estratégica y empresarial y que puedan aportar valor a la empresa en la cual trabajan y a sus clientes, en caso de que ofrezcan servicios de manera independiente o "outsourcing".

Cada día es rol de Recursos Humanos en las empresas es más crítico, no solo por la parte de cumplimiento, sino porque el mercado laboral sigue cambiando de una forma sin precedentes. Porque el estilo tradicional de hacer negocios ya no funciona y porque ahora Recursos Humanos tiene a su cargo el desarrollo de estrategias que logren un balance justo entre las necesidades del negocio y las de los empleados.

Es una realidad que uno sin el otro no existe y por mucho tiempo ha habido poca aceptación de este principio, pero es una realidad que nos ha obligado a rediseñar los modelos de manejo de personal.

En nuestra práctica de consultoría de Recursos Humanos hemos siempre buscado el balance y la objetividad, reconociendo la importancia de mantener un negocio que genere ingresos, que sea rentable y donde se fomente la ejecución. Pero por otro lado, buscamos siempre ser justos y objetivos en nuestras decisiones relacionadas al personal.  

Las cualidades que deben tener los Profesionales de Recursos Humanos

Mucho hemos hablado de los cambios y tendencias en el manejo de personal y el rol de recursos humanos. Sin embargo, hoy quiero compartirte las 5 destrezas y cualidades principales que deben tener estos profesionales para poder sobresalir en su industria y puedan aportar valor a las empresas a las cuales sirven.

  1. Vasto Conocimiento de Leyes Laborales y Administración de Personal

Cabe señalar que conocer de la conducta humana no es lo mismo que el concepto de la administración de personal. La administración de personal implica un componente de cumplimiento, ejecución y desarrollo de estrategias que buscan el balance entre el bienestar de los trabajadores y del negocio, sin que esto signifique desangrar las finanzas de la empresa.

  1. Destrezas Blandas “soft skills”

Hoy mas que nunca se requiere que los Profesionales desarrollen destrezas blandas. Cuando hablamos de destrezas blandas no referimos a comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras. Desarrollar y potenciar esas destrezas hace una gran diferencia en el perfil y competencias de un profesional que sobresale, versus otro que no.

  1. Dominio de la Tecnología

Hoy mas que nunca la tecnología asume un rol protagónico en el manejo de personal; desde el reclutamiento hasta el manejo de data y análisis de esta. Los profesionales que se destaquen serán aquellos que se inserten en el uso y dominio de la tecnología.

  1. Carácter y Ética

Los profesionales de Recursos Humanos que sobresalen son aquellos que mantienen su carácter y ética. Que son honestos y claros con sus equipos de trabajo. Mantienen posiciones consistentes y no están jugando a agradar a la gente. Toman las decisiones que tienen que tomar, pero también tienen el carácter y liderazgo suficiente para enfrentar esas decisiones de frente y hacer lo que es justo y necesario.

  1. Tienen una visión empresarial y no le temen a los cambios

Está más que probado que lo único seguro en esta vida es el cambio. Solo aquellos que pueden manejarlo y adaptarse serán capaces de aprovechar las oportunidades que esos cambios presentan. El rol recursos humanos de socio de negocio, de persona clave en el desarrollo y crecimiento del negocio y estratega, requiere una visión empresarial para que pueda ayudar al negocio a superar esos cambios y encontrar las oportunidades para la empresa y para su gente.

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.