Regresar al Blog

La importancia del respaldo digital y protección de información confidencial de la empresa

estrategias empresariales negocios negocios digitales operaciones Nov 05, 2022
proteger los datos de su empresa

 

Recientemente se celebró el día internacional de la preservación digital. Me parece muy pertinente que les comparta información relacionada a este tema, ya que siempre les hablo de la importancia de añadir el componente digital en su negocio.

La realidad es que la tecnología es necesaria, pero también presenta una serie de retos adicionales que no debemos pasar por alto.

Llevo años insertada en el mundo digital. Desde que comencé mi primer negocio hace cerca de 18 años sabía que todo se iba moviendo a lo digital.

Desde ese entonces siempre he escrito muchos artículos por lo que mis páginas generan mucho tráfico. Como siempre estoy pendiente a medir y evaluar mis herramientas, me percaté de que estaba recibiendo muchos ataques cibernéticos. Aunque tenia muy buenos sistemas de seguridad, los intentos de ataques eran diarios. Hasta que en un momento me "hackeron" la página y no pude volver a entrar. Perdí el trabajo y contenido creado de años. Por eso me moví a una plataforma más segura.

Desde ese momento aprendí la importancia de siempre tener copias de respaldo de todo el contenido que creo, pero sobre todo de todas las plataformas que utilizo. Esto incluye desde el manejo de las finanzas del negocio, el (CRM) o sea,  la plataforma donde se maneja la informacion de los clientes y todo lo que tiene que ver con las operaciones y la data que se va generando y recibiendo a diario.

He aprendido a través de los años que en los negocios digitales tu información siempre puede estár comprometida. Hay personas que se dedican a intentar todos los días robar información. Hoy día toda nuestra información está expuesta en nuestras redes sociales y plataformas digitales. El respaldo digital es una parte importante de todo aquel que tiene una base digital de un negocio, utiliza tecnología en su empresa o  que su negocio es completamente digital. Es importante que sepas que sin un respaldo de datos es imposible recuperar los mismos, esto puede llegar a afectar de manera económica tu negocio y el servicio que ofreces a tus clientes.

El Backup, también conocido en el ámbito informático como copia de seguridad, es el proceso mediante el cual se protegen los datos contenidos en ordenadores, servidores físicos y entornos virtuales, mediante un respaldo en la nube o en algún dispositivo local.

Cabe señalar que los Backups son necesarios, no solo por el riesgo de ataques cibernéticos, sino que nuestros datos se pueden perder por el asunto de las interrupciones del servicio eléctrico, fenómenos atmosféricos, entre otros.

A medida que las empresas van creciendo se recomienda que tengan un Deapartamento o equipo de IT(information Technology). Cuando se habla de IT se hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación, que se encargan de la gestión de la información de un negocio, relacionadas con internet, la informática y la tecnología.

¿Cómo puedes proteger tu información?

  1. Utiliza contraseñas diferentes.
  2. No compartas contraseñas con terceros.
  3. Protege tus dispositivos con antivirus.
  4. Cierra sesión de vez en cuando
  5. Cambia tus contraseñas en la primera bandera roja.
  6. Ten asesoría o apoyo de una persona experta en Sistemas de Información
  7. Has backup a diario o cada tantos días, de acuerdo al volumen de data o transacciones que se generen en tu empresa a diario.

Espero que esta información te pueda ayudar e tener consciencia de los retos que enfrentamos hoy día en las empresas. La idea es que puedas prevenir y estés alerta y preparado ante un universo de situaciones que ocurren a diario que es mejor anticipar.