Regresar al Blog

Rol estratégico que desempeña Recursos Humanos hoy (top 6)

negocios recursos humanos May 03, 2022
estos son los roles de los responsables de recursos humanos

No es secreto que el personal de Recursos Humanos se volvió protagonista en las pymes (pequeñas y medianas empresas)  desde que llegó la pandemia. Por fin, se entendió el verdadero valor de esa figura que tanto puede aportar al negocio. 

Recursos Humanos es una inversión en cualquier empresa. Se reconoce su importancia; por eso hoy es un socio de negocio, que aporta con estrategias y "expertise" para el beneficio de toda la empresa, no solo de un Departamento.

Hoy más que nunca toma relevancia la necesidad de tener personal capacitado y preparado para manejar asuntos tan complejos como cesantías, "turn over", implementación de procesos y protocolos y manejar los retos de una fuerza laboral diferente.

La persona que haga las funciones de Recursos Humanos debe entender su rol. 

Estos son los 6 roles más importantes del personal de Recursos Humanos que debe estar asumiendo.

1. (Liason) Establece Relaciones con los Empleados 

Establece un lazo de conexión donde los empleados se sientan cómodos al expresar inquietudes, intereses u opiniones. El personal de recursos humanos debe estar determinado a identificar y atender efectivamente situaciones en el área de trabajo para el bien común. Debe tener empatía, pero también tiene que tener temple y habilidad para comunicarse de manera directa y con claridad.

2. Capacitación a los Empleados

Se encarga de ofrecer y coordinar  talleres, adiestramientos y/o cursos para contribuir a la formación y desarrollo de los individuos que forman parte de la empresa. Se enfoca en darle las herramientas para que puedan ejecutar a su mayor potencial. Reconoce que estamos en un mundo diferente donde ya mucho de lo que sabíamos ha cambiado y necesitamos re adiestrar al personal para que pueda ser capaz de sobrevivir a este nuevo escenario laboral, tecnológico y social.

3. Creación de una Cultura Organizacional Saludable

 Identifica candidatos idóneos de acuerdo a la misión, valores y cultura de la empresa; personas que representen de manera positiva a la empresa. Desarrolla e impulsa los esfuerzos para que los empleados y todos los miembros de la empresa traduzcan los valores en acciones y comportamientos tangibles. 

4. Retención de Talento

Implementa estrategias de retención de talento. Establece incentivos y beneficios innovadores, de acuerdo a estos tiempos. Fomenta que el empleado se sienta valorado y se reconozca su desempeño y compromiso con la empresa.

5. Impulsa el Compromiso 

Con sentido de humanidad y empatía, pero con firmeza atiende los retos de hoy. Sugiere, impulsa e implementa tecnología, herramientas y procesos para facilitar y fortalecer el compromiso de los empleados con la empresa, a pesar de los retos. 

6. Fomenta la Experiencia del Empleado "employee experience"

Se enfoca en mejorar la experiencia en el ámbito laboral; que los empleados se sientan apreciados. Si los empleados se sienten bien son más productivos, prestan un mejor servicio y todos se benefician. Desarrolla estrategias de servicio interno, que a la verdad, en la mayoría de las empresas, es una de las mayores debilidades. 

Recursos Humanos hoy se centra en reconocer el valor humano, sin perder de perspectiva que las empresas buscan la rentabilidad. Sabe que ya no hay que escoger entre uno y otro, que sí puede haber un balance entre las necesidades de la gente y las necesidades del negocio. Por eso necesita una visión empresarial. Su reto más grande está en conseguir ese balance justo donde: la gente se sienta parte de la empresa, sea tratado con el valor que merece y reconociendo que también tienen situaciones personales y asuntos prioritarios fuera del trabajo. Pero que a pesar de todo la empresa no puede detenerse, que hay que establecer límites y que se necesitan normas, procesos, disciplina y compromiso para mantener el orden y que la operación no se detenga. 

Si necesitas aprender más sobre Recursos Humanos aún estás a tiempo de unirte a nuestro Programa de Certificación en Recursos Humanos. 

 

*Este artículo tiene derechos reservados. Se prohibe su reproducción total o parcial para fines comerciales sin autorización de la autora.