Regresar al Blog

Tendencias en el manejo de personal para 2023

recursos humanos Jan 02, 2023

El mundo laboral y empresarial está ante grande retos. Hoy te comparto algunas tendencias que debes conocer si tienes un negocio o si estás en el campo de Recursos Humanos.

No es secreto que ya las cadenas y las multinacionales están tomando medidas drásticas para atender la falta de empleados. Lo que nos da una idea bastante clara de hacia donde se mueve el futuro. Cada día la tecnología estará más presente en las empresas y no podemos desconectarnos de la realidad, no importa el tamaño de tu empresa.

Inteligencia Artificial: Este año veremos un aumento en robots y automatización para enfrentar la crisis del reclutamiento.

Para el 2024 ya la inteligencia artificial va a ser capaz de contratar, despedir y adiestrar empleados. Más de 2,000 grandes corporaciones globales ya estarán utilizando este algoritmo.

Factor Humano: El factor humano será más importante que nunca en el escenario laboral este año, de cara a todos los cambios tecnológicos. La inteligencia artificial nunca será capaz de sustituir la capacidad de tomar decisiones complejas, por lo tanto, los profesionales que entienden esto, serán indispensables.

 La empatía sigue siendo la estrategia #1 en recursos humanos. Cuidar a nuestra gente debe ser prioridad.

Enfoque en el bienestar total:  Los pasados años han creado un problema de salud mental terrible, sumándole la inflación y los retos de la actualidad. Es por esto que las empresa deben enfocarse en el bienestar total de sus empleados y colaboradores. 

Se busca un enfoque integral que incluya: fomentar y fortalecer la salud mental, física y financiera.

Aprendizaje y oportunidades de desarrollo: ya no es una opción, es indispensable para las empresas que quieren mantenerse vigentes en un mundo que sigue cambiando aceleradamente capacitar a su personal en estos temas:

  • Destrezas humanas 
  • Tecnología
  • Resilencia + Mentalidad
  • Manejo de emociones
  • Servicio al Cliente
  • Re adiestrar en el área técnica

Propósito e Inclusión: Casi el 70% de los empleados indican que no trabajarían para una organización sin un propósito sólido. Repensar nuestra visión y misión como empresa, sentará las bases del reclutamiento.

Además, hoy más que nunca es importante respetar la autenticidad, las diferencias e implementar políticas acorde a la realidad de estos tiempos (vestimenta, imagen)

Upskilling para Gerentes y Líderes de Empresas

En la actualidad hay demasiadas personas en posiciones de supervisión que no tienen las destrezas para supervisar. Esto afecta las relaciones con los empleados y los resultados de los equipos y la empresa misma. 

Dado que el mundo laboral ha cambiado tanto, las empresas están obligadas a proveer nuevas destrezas y desarrollar habilidades en los líderes, para que tengan éxito en sus roles. 

Manejar la Diversidad de Talento bajo nuevos paradigmas

Desde como integrar en las estrategias de recursos humanos a los trabajadores "gig", part timers, contratistas y colaboradores ...hasta repensar el trabajo remoto, el trabajo híbrido, la flexibilidad y el concepto de productividad.

Las empresas urgentemente deben cambiar el enfoque de estar presente, por resultados y metas medibles, re evaluar los requisitos de empleo y elaborar acciones concretas relacionadas a Recursos Humanos y sus Prácticas Empresariales.

 

Si necesitas ayuda, déjanos saber.

Este artículo fue escrito por Ivonne Cortés Rosado. Tiene derechos reservados. 2023