Regresar al Blog

Tendencias en Recursos Humanos 2024

estrategias empresariales manejo de personal recursos humanos Dec 08, 2023

Este 2024 los Profesionales de Recursos Humanos y Patronos necesitan tomar acción masiva hacia sus prácticas y estrategias de Recursos Humanos tomando en consideración que en el mundo en que nos movemos debemos ser eficientes, rentables y funcionales.

Vamos a toda velocidad en el mundo y aquellas empresas que no puedan aumentar su nivel de ejecución y eficiencia, están acelerando su descenso.

Todavía hay demasiados Patronos con procesos manuales, ineficientes y sin estrategia y no se dan cuenta de que esto tiene mucho que ver el "turnover" y la calidad de la gente que traen a sus empresas.

La calidad de tus resultados está determinada por la calidad de tu equipo, las prácticas empresariales y la capacidad de adaptarte a los cambios.

En el mundo de hoy la gestión de recursos humanos ha pasado de ser una función puramente administrativa a una función estratégica que se alinea con la estrategia empresarial general. Este cambio ha llevado al desarrollo de nuevas prácticas, herramientas y tecnologías de gestión de recursos humanos. Te comparto un poco de lo que debes estar teniendo en consideración, ya que estas son las nuevas tendencias en Recursos Humanos 2024.

1. CAMBIO EN EL MODELO OPERACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

En Recursos Humanos pasaremos de departamentos a soluciones.

2. ADAPTAR VIDA Y TRABAJO

En 2024, veremos el cambio del equilibrio entre la vida personal y laboral a una adaptación entre la vida laboral y personal, a medida que tanto los empleados como las organizaciones reevalúan sus preferencias y relaciones cambiantes con el trabajo.

3. INNOVACION VS INTEGRIDAD

El mandato de RH en 2024 será doble: adoptar los avances tecnológicos para permitir una fuerza laboral potenciada por la Inteligencia Artificial  y al mismo tiempo, respetar los estándares y regulaciones éticos. Corresponde al departamento de RH guiar a la organización a través de este nuevo territorio y lograr un equilibrio entre innovación e integridad.

4. HIDDEN WORKFORCE

Será indispensable tomar en consideración a la fuerza laboral oculta, también conocida como la “fuerza laboral olvidada”, representa entre el 14% y el 17% de los trabajadores estadounidenses e incluye a jubilados que quieren trabajar, cuidadores, personas neurodiversas, personas con problemas de salud a largo plazo (incluidos aquellos con Covid prolongado), ex -reclusos y personas sin títulos.

5. ENFOQUE EN PRODUCTIVIDAD

Visión más holística de la productividad, centrándose en eliminar los obstáculos, formular estrategias para mejorar el desempeño y recompensar los comportamientos que impulsan la productividad.

6. ANALISIS PREDICTIVO

El análisis predictivo se utiliza para anticipar tendencias en el desempeño laboral, la retención de empleados, las necesidades de formación, entre otros. La idea es que al comprender mejor los datos históricos y actuales, las organizaciones pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas. 

7. DE CONTRATAR TALENTO A DESARROLLAR TALENTO

Tener “pool” de candidatos activos para cubrir plazas que van surgiendo constantemente, ir desarrollando personal de forma interna para que puedan crecer dentro de la misma organización.

8. ENFOQUE EN EL “EMPLOYEE EXPERIENCE”

Recursos Humanos ahora aprovechando las herramientas que tiene a la mano debe enfocarse el el rol estrategico- empresarial, incluyendo estrategias para fortalecer el servicio al cliente interno.

En resumen, las tendencias nos invitan a movernos adelante de forma ágil y diligente, pero sobre todo, a integrar tecnología que nos permita tener data. Ya la subjetividad no es aceptable, ahora habla la data, la cual es la clave para tomar decisiones correctas. 

Se busca maximizar tiempo utilizando tecnología en las diferentes fases del manejo de personal: desde el reclutamiento, onboarding, nómina hasta las evaluaciones, encuestas y desarrollo de beneficios.

Como les dije antes: "es necesario hacer las pases con la tecnología".

Esperando que esta información sea de beneficio para tí. Déjame saber que opinas.