Regresar al Blog

🤔Tu empleado estrella, se convirtió en una pesadilla?

blog recursos humanos supervision Mar 29, 2016
Si haz tomado cursos conmigo, sabrás que mi cita favorita es una de  Og Mandino, que dice:

"Una relación profesional, al igual que el matrimonio, debe establecerse sobre la base del amor y el respeto para que pueda pasar las muchas pruebas que el tiempo traerá."

Pues ciertamente la relación laboral es como un matrimonio; si escoges la persona correcta tiene un gran futuro, de lo contrario solo tendrás confrontaciones, decepción y muchos problemas.
 
Continuamente escucho comentarios sobre el cambio que ha dado "fulano" o "fulana", seguido de: "es que no era así".   Obviamente en el periodo probatorio todo era bello, pues era el tiempo del "enamoramiento", pero ya a los tres meses llega el matrimonio y entonces se entra en esa sensación de "seguridad".  Muchos empleados en el periodo probatorio se esfuerzan, pues obviamente quieren lograr quedarse trabajando, pero cuando pasan a regulares dejan de esforzarse y solo hacen "lo que les toca",  pues ya no tienen tanto que probar y sienten que lograron lo que querían, que era asegurar un empleo.  Obviamente no todos son así, pero de que es común, lo es!
 
La mayoría de los problemas y conflictos en las empresas son el resultado de un mal reclutamiento. Ya sea porque no indagamos sobre las cualidades, destrezas y cualificaciones de la persona seleccionada o simplemente porque nuestro proceso de reclutamiento no es efectivo.
 

Aquí los errores más comunes en el proceso de reclutamiento y selección

1. Reclutar amigos y familiares- No fuera problema si esos amigos y familiares tuvieran las cualificaciones para hacer el trabajo requerido.

2. Contratar por "hacerle un favor a fulano/a"- Hay que recordar que las empresas no son centros de beneficencia. Cuando se contratan personas porque quieres hacerle un favor a alguien, te garantizo que en el 90% de los casos terminas arrepentido de esa decisión.

3. No investigar antes de seleccionar- El papel aguanta todo. Por lo tanto, solicita referencias, busca en las redes sociales, no te dejes llevar solo por lo que dice el resume, haz preguntas donde puedas probar la ética del candidato/a, entre otras cosas.

4. No tener descripciones de puesto- De la única forma que puedes saber si ese candidato encaja con la posición es guiándote por la descripción de puesto. Este documento es el que te dice las cualificaciones, destrezas y habilidades, educación y requisitos mínimos que debe tener el candidato idóneo para ese puesto.

Recomendaciones

1. Realiza entrevistas profundas, donde indagues en la personalidad, ética y experiencia del candidato y establece situaciones para ver si al menos tiene sentido común.

2. Ten datos concretos sobre el trabajo a realizar,  para que puedas entonces evaluar si esa persona quiere y puede hacer el trabajo.

3. Si contratas familiares y amigos, asegúrate que estos cuentan con los requisitos mínimos de la posición y están comprometidos.  Prepara contrato de empleo y establece normas como si fuera cualquier otro empleado.

Si quieres aprender más, suscríbete a nuestra lista de correos.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.