Regresar al Blog

🙌 6 tips para retener a tus mejores empleados

blog negocios recursos humanos supervision Feb 04, 2019

Cada día es mas retante encontrar empleados comprometidos.  El reclutamiento ya no es tan fácil como antes y las empresas enfrentan grandes retos para mantener y retener a los buenos empleados.

Te compartiré 6 TIPS que te ayudarán a retener a los mejores.

💡Sé el líder que ellos necesitan.
Los buenos empleados desean ser dirigidos por gente que los inspire. Un buen líder se gana su respeto y confianza. Esto como resultado genera un compromiso genuino y el deseo de seguir haciendo un mejor trabajo.

💡Demuéstrale que valoras su esfuerzo, compromiso y aportación al equipo.
Los pequeños detalles hacen la diferencia. Una conversación informal donde le digas: "valoro tu compromiso", "reconozco tu esfuerzo", "me alegra que seas parte de nuestro equipo" o un detalle inesperado tiene un gran valor para el empleado.

💡Compensa a cada cual por lo que aporta a la empresa.
El falso concepto de justicia de algunas empresas donde se dan aumentos a todos por igual fomenta la incompetencia. Pues los más que aportan reciben lo mismo que los que no se esfuerzan tanto. Esto en vez de motivar, genera insatisfacción en los buenos empleados. Lo idóneo es compensar en base al "performance".

💡Fomenta un ambiente de trabajo saludable y armonioso.
Está probado que los empleados que se sienten orgullosos de la empresa para la cual laboran y parte de ésta, generan mejores resultados y se comprometen. Cuando existe un ambiente de equipo donde se apoyan unos a otros y la gente se siente bien, es difícil que consideren moverse a trabajar a otro lugar.

💡Estructura, Sistemas y Organización
Los buenos empleados quieren hacer las cosas bien. Cuando la gerencia no sabe ni dónde está parada y está continuamente dando información e instrucciones ambiguas se genera un caos y una inestabilidad que hará que los buenos empleados salgan corriendo. Es por eso que se deben desarrollar sistemas y una estructura clara, desde el organigrama para definir los canales de comunicación, hasta los procedimientos que se utilizarán para hacer las cosas.

💡Comunicación Clara
La gente espera honestidad y claridad. Cuando se retiene información y no se dicen las cosas claras se abre el espacio para que la gente saque sus propias conclusiones. Muchas veces por no hablar directamente con los empleados o por no decirle las cosas como son, se crean chismes y malos entendidos. Otras veces el silencio hace que la gente piense que no es tomada en consideración o valorada. Infinidad de veces se van los buenos empleados por diferencias que si se hubiesen atendido a tiempo no se hubiesen convertido en una bomba de tiempo. No siempre las quejas de los empleados vienen porque son problemáticos, muchas veces viene de la frustración, de la falta de organización, de la injusticia, de la falta de visión; pueden venir por muchas razones. Escuchar no está de más, todo lo contrario. Puede ser que en tus propias narices pasen cosas que tú ni sabes.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.