Regresar al Blog

Recomendaciones Prácticas para aplicar en el proceso de Reclutamiento y Selección

blog negocios recursos humanos supervision Jan 29, 2021
mejora los procesos de selección de personal en la empresa

Cada día conseguir buenos empleados es más difícil. Por eso, hoy quiero ayudarte a tener mejores resultados en el proceso de reclutamiento de personal y selección de personal para que puedas encontrar los candidatos idóneos.

1. El proceso de reclutamiento y selección comienza con un análisis y descripción de puesto

  • Descripción de Puesto - documento conciso que contiene las tareas por cumplir y las responsabilidades que implica el puesto.
  • Este documento es tu guía a la hora de reclutar porque te da los detalles de lo que estará haciendo la persona en el puesto y los requisitos o conocimientos mínimos que debe tener para que pueda desempeñar las funciones de la manera correcta.

2. Ya tienes el perfil de la persona que quieres reclutar ahora vas a determinar qué fuente de reclutamiento vas a utilizar. Estas opciones deben ser costo efectivas para la empresa.

  • Una de las tendencias es utilizar plataformas como Clasificados, Indeed y Redes Sociales. Tienes que analizar el puesto y determinar en qué plataforma es que están tus posibles candidatos. No todas las personas están en todas las plataformas.

3. Ya empiezas a recibir resumes, ahora estás buscando el candidato idóneo para entrevistarlo y ver si encaja con tu empresa.

Candidato Idóneo = cumple con la descripción de puesto + encaja en la cultura organizacional de tu empresa.

4. Una vez determines cuál es el candidato idóneo y lo selecciones... No olvides hacer un buen proceso de "onboarding" para que el empleado se vaya familiarizando y adaptando a la empresa.

Kit de RHSOS para reclutamiento de personal en la empresa

¿Sabias qué tenemos un Kit completo para apoyarte en tu proceso de reclutamiento de personal?

Este Incluye:

  •  Guía Básica de Reclutamiento y Selección donde te discutimos a detalle el proceso completo de reclutamiento
  • Modelo de Solicitud de Empleo que puedes utilizar para recopilar la información de los candidatos
  • Plantilla de Entrevista que tiene preguntas sugeridas para ayudarte a identificar si esa persona es la correcta. También te permite documentar las respuestas del candidato y asignar puntuaciones para que al final puedas tomar una decisión objetiva en base a los resultados obtenidos.

Si estás pasando dolores de cabeza, necesitas estructurar tu proceso de reclutamiento de personal, o necesitas dirección, este Tool Kit definitivamente te puede ayudar.

 

Encuentra más información de interés en nuestro blog

Consejos para usar bien los primeros minutos del día