Regresar al Blog

🧲 Tendencias para Atraer y Retener los Empleados en Tiempos Difíciles

negocios recursos humanos supervision Aug 18, 2021
las mejores capacitaciones de recursos humanos

Desde los eventos significativos en el 2020, como los terremotos y la pandemia, la manera de hacer las cosas ha cambiado drásticamente. No solo en el aspecto personal, si no también estamos viendo cambios significativos en el ambiente laboral; exigencias de protocolos, falta de personal, competencia de salario con incentivos económicos, reducción del personal, un sin número de cosas que afectan las operaciones de nuestra empresa.

Pero te pregunto, ¿como patrono o personal de recursos humanos te vas a quedar así? ¿te vas a conformar con echarle la culpa a lo que está pasando en todo el país o estás listo para hacer la diferencia?

Queremos cambios, pero no hacemos nada al respecto, entonces ¿Qué vamos a conseguir? ➡️ LO MISMO.

Nos quejamos de que la gente no quiere trabajar, pero ¿Qué estamos haciendo para implementar estrategias que atraigan los empleados a nuestra empresa? o mas IMPORTANTE aún, ¿Qué estamos haciendo para retener el talento que tenemos?.

Claro esta, como patronos tenemos una competencia fuerte con los incentivos y ayudas económicas a “empleados que estén en condiciones de trabajar”, pero no tienen empleo disponible.  Sin embargo, la implementación de pequeños detalles, puede hacer una gran diferencia en tu empresa.

Capacitación en recursos humanos, un servicio de RHSOS

A continuación te comparto las tendencias de Recursos Humanos que mas se están utilizando para atraer y retener al personal correcto:

1. Flexibilidad en Horario y Trabajo Remoto

La gente necesita tiempo para atender sus asuntos personales, en especial con los niños en casa. Ya muchos regresan a clases presenciales, pero en horarios especiales y quien sabe hasta cuando estén así o si regresan virtual. ¿Qué estas haciendo para apoyar a esos jefes de familia? ¿Te estás preparando?

Si el trabajo se puede realizar de manera remota, ofrece la oportunidad de trabajar de manera híbrida, ciertos días en la oficina y ciertos días desde la casa. De esta manera el empleado puede realizar un balance entre sus funciones del trabajo y sus responsabilidades de familia. Ofrece también flexibilidad en el horario, que los empleados puedan atender sus asuntos personales como citas médicas y gestiones que no pueden realizar fuera de horario laboral. La mayoría de los médicos y agencias están abiertas solo de lunes a viernes en horarios laborables, entonces en ¿Qué tiempo nuestros empleados pueden resolver sus asuntos? Y cuando no le ofrecemos este tiempo y flexibilidad, vienen los comentarios como “vivo en el trabajo y visito mi casa”. ¿Esa es la imagen que quieres para tu empresa? ¿Así quieres que tus empleados se expresen de ti?

2. Enfocados en la Salud y Condición Física

Tal vez si eres un patrono pequeño ofrecer un plan médico a los empleados puede ser un poco oneroso para la empresa, sin embargo aun así puedes mostrar interés por la salud de tus empleados ofreciendo: clínicas de salud, charlas médicas y hasta la opción de pagar la membresía de un gimnasio a tus empleados. Haz la comparación de costo entre un plan médico y una membresía mensual del gimnasio, es un cambio bien grande que a la vez puede mantener entusiasmado a tus empleados, en especial si tienes muchos jóvenes en tu equipo.

3. Uso de Herramientas Digitales que faciliten las tareas

Hay un sin número de aplicaciones y plataformas digitales que te pueden estar ayudando a facilitar las tareas, ahorrar tiempo, medir resultados, automatizar funciones, etc. Solo tienes que buscar que opciones hay en el mercado y cuales se adaptan a tu necesidad. Hay muchas opciones que puedes comenzar a utilizar con las versiones gratuitas, claro está, te limita el uso y las funciones, pero es una gran ayuda. Tus empleados te lo agradecerán. Cada día tenemos empleados más modernos, que tienen su mundo digitalizado; ponerlos a trabajar con métodos antiguos lo que hace es abrumarlos y desmotivarlos, adicional a que están gastando fuerza y energía de más.

4. Actividades y Dinámicas para Fomentar el Trabajo en Equipo

Sacarlos de la rutina una vez al mes en actividades que los distraiga y fomente la participación en equipo. No tan solo tienen la oportunidad de interactuar con los demás, si no que logran despejarse por un tiempo de la rutina, lo que los hace regresar más contentos y con más energía.


Hay un sin número de dinámicas creativas, que créeme, aunque son adultos les gusta divertirse con juegos, “rol plays” y ejercicios que los ponga a utilizar su creatividad. En nuestra biblioteca digital tenemos una sección completa de dinámicas que puedes hacer con tu equipo.

5. Salarios Competitivos

Y aunque suena un poco difícil, ya los “$7.25” no son suficiente. Los empleados no se sienten llamados a trabajar para cobrar el mínimo.  Ya la mayoría de las empresas se han visto en la obligación de aumentar el salario base para poder competir y atraer empleados. Es cuestión de analizar los números y ver de que manera puedes competir o realizar estrategias que atraigan a los candidatos idóneos a tu empresa.

Coméntanos, ¿Cuáles de estas estrategias estas utilizando actualmente con tu equipo o que otra idea tienes pensado implementar? Ya no es momento de quedarte atrás, las cosas no son como antes, y estoy segura que no volverán a serlo. Los tiempos han cambiado, y tenemos que ir cambiando con ellos. Retener el talento y mantener a los empleados motivados se ha vuelto una prioridad en las empresas.

Revisa este post de RHSOS

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.