Regresar al Blog

La documentación, más importante que nunca

estrategias empresariales negocios recursos humanos reforma laboral Jul 04, 2022
los modelos empresariales actuales recomiendan documentar contratación de empleados

Con la enmienda a la Reforma Laboral (Ley 41-2022) el peso de la prueba en casos de despido vuelve a recaer sobre el patrono. Esto significa que es más importante que nunca documentar efectivamente y llevar registro de todo lo que acontece en la relación con los empleados previo a la contratación, durante el tiempo que esté empleado y posterior al despido o renuncia del mismo. Este es uno de los modelos empresariales recomendados desde RHSOS; para las empresas que nos solicitan asesoramiento.

Modelos empresariales, y recomendaciones para empresas

 

Y te preguntarás...

¿Qué es documentar? 

  • Cuando hablamos de documentación en lo que respecta a la relación obrero patronal, nos referimos a cualquier documento que surge de la relación con el empleado. Desde contratos, memorandos, mensajes de texto, emails, escritos, amonestaciones o cualquier prueba que pueda demostrar la veracidad de un evento, hecho o circunstancia. Recuerda que lo que no está escrito no existe. En caso de una reclamación laboral lo que prevalece es lo que se puede demostrar con hechos y evidencia. Las palabras no son suficientes. 

¿Qué debo documentar? 

  • Con todos los cambios que siguen surgiendo y que dan más protecciones a los empleados es importante contar con evidencia de cualquier cambio en la relación laboral. Documenta desde estatus de empleados (part time, full time, exento), cambio en horas, solicitudes de cambios de horario o cualquier solicitud que hagan estos como licencias, entre otros.
  • También cambios en posición, en roles, cambios  de departamento, aumentos salariales, desempeño, etc.
  • Solicitudes de acomodos de horario, acuerdos, fecha de efectividad.
  • Conducta, amonestaciones, incidentes, investigaciones, quejas.

Escríbelo todo! 

Si necesitas aprender sobre este tema te invito a unirte a nuestro curso online *Disciplina Progresiva y Documentación. Este curso lo tomas a tu ritmo y a tu tiempo. Al adquirirlo ahora tienes acceso a nuestra nueva herramienta: La libreta del Supervisor™.

*Una vez entren en vigor las nuevas enmiendas a la Reforma Laboral vas a tener acceso a todas las actualizaciones del Curso.

En RHSOS te asesoramos para implementar modelos empresariales

Implementar estrategias empresariales, y modelos empresariales es fundamental desde la perspectiva de un modelo de negocios. Por esto en RHSOS trabajamos para ayudar en crear una guía empresarial, que permita a los empresarios estar de acuerdo a las tendencias. Trabajamos el desarrollo gerencial y la formación de líderes.