Regresar al Blog

馃懃 El trabajo en equipo clave para el compromiso

blog negocios recursos humanos supervision Jul 12, 2017

Como parte de la Serie de Recomendaciones para Supervisores Excepcionales, hoy tocamos el tema del Trabajo en Equipo y el Compromiso

Un supervisor excepcional se distingue por la capacidad de trabajar con su gente y lograr que estos se comprometan con su visión.  Cuando un supervisor se enfoca en llevarse el crédito, sin considerar el esfuerzo de su equipo de trabajo, pierde credibilidad.  Es importante que el Supervisor reconozca la importancia de trabajar en equipo con su gente y entienda los principios básicos de un equipo de trabajo funcional.

Para que un equipo de trabajo logre resultados excepcionales debe tener tres elementos:

馃挕Eficacia- se refiere a que el equipo es capaz de conseguir satisfactoriamente sus objetivos.

Para esto deben haberse seleccionado los miembros idóneos (en este caso se deben reclutar empleados que puedan aportar a la empresa) que tengan variedad de conocimientos y destrezas para complementarse efectivamente y así lograr las metas y objetivos.

馃挕Salud mental- se refiere al bienestar, crecimiento y desarrollo de los miembros del equipo.

Un equipo de trabajo excepcional debe tener un clima laboral saludable. Esto significa que los miembros están comprometidos en ayudarse unos a otros, libre de discordias, chismes o situaciones que carguen de energía negativa el lugar de trabajo. La gente se debe sentir motivada, entusiasmada y comprometida.

馃挕Viabilidad de equipo- la probabilidad de que continúen  trabajando juntos y funcionen eficazmente

Es la capacidad que tiene ese grupo de personas de lograr  sincronía, armonía y sinergia, logrando así resultados.

Un supervisor no puede ser "yoista", no puede estar siempre hablando de sí mismo, como si lo hubiese hecho todo solo. Debe aprender a incluir a su equipo. Palabras tan sencillas como nosotros, hicimos, logramos, etc, pueden hacer una gran diferencia en la mente de sus subalternos.  Recuerda que quieren sentirse parte del equipo.  Es tu responsabilidad hacer que se sientan parte de el, de lo contrario nunca vas a lograr que se comprometan al 100%.

Estrategias para que puedas lograr el compromiso de tu gente y puedan trabajar en equipo aún en tiempos de dificultad

1. Gánate  su respeto y confianza - es la única forma en que vas a poder dirigirlos efectivamente.

2. Reconoce las características y fortalezas de cada uno - enfócate en reconocer sus fortalezas, pero aprende también sobre sus debilidades y ayúdales a mejorar.

3. No permitas el drama- aprende a confrontar, sin entrar en dramas. Cuando tengas que atender una situación complicada prepárate mentalmente y pon tus emociones bajo control antes de decir una palabra.

4. No tengas favoritos -  Y si los tienes,  no lo expreses ni muestres preferencia. Esto trae muchos problemas y afecta la estima de tu equipo.

5. No permitas resentimientos - Crea una cultura de comunicación abierta. Dale la oportunidad a la gente de expresar su sentir sin temor a represalias. Pero es importante que establezcas límites de respeto. Puedes ser buena gente y todo,  pero no pueden olvidar que eres una figura de autoridad.

La gente se compromete cuando entiende que es valorada y que su aportación es valiosa. No olvides que solo no puedes hacerlo. Siempre vas a necesitar gente a tu alrededor que te ayude a lograr las metas. Haz tu trabajo con amor y entrega y te garantizo que lograrás grandes cosas. Éxito!

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.