Regresar al Blog

Cómo elevar la experiencia del servicio al cliente y porqué debe ser una prioridad

estrategias empresariales servicio al cliente trabajo en equipo Mar 20, 2022
Los profesionales de servicio al cliente deben ser entrenados, recomendación de RHSOS

Técnicas para mejorar los niveles de servicio al cliente empresarial

Las estadísticas muestran que un aumento del 10% en la retención del cliente conduce a aumentar el valor general de la empresa en un 30%.

Lamentablemente hay un concepto muy pobre del servicio al cliente y un gran por ciento de las empresas prestan un servicio mediocre. Sin embargo, para los que amamos el servicio esto puede ser una gran oportunidad.

Recientemente he recibido muchas solicitudes de adiestramientos para atender situaciones relacionadas a trabajo en equipo y servicio. Inclusive tuve que diseñar un adiestramiento que se llama: Trabajando en equipo para un servicio excepcional y ha sido genial el insumo sobre cómo se han beneficiado todos los que lo han tomado.

Puede que en tu empresa también estén ocurriendo ciertos comportamientos o situaciones  en estas áreas. Por eso quiero compartirte una información muy importante.

 La realidad de las empresas y el tema de trabajo en equipo y servicio:

  •  Las empresas en la actualidad invierten mucho dinero en “ads” y “marketing” con el fin de generar más ventas y ser reconocidas. 
  • Si no se tienen procesos internos claros, si los empleados no entienden sus roles y si no hay comunicación efectiva no hay marketing que valga. Cuando a través de tus estrategias de marketing vendes la idea de que eres el mejor, o que tu servicio es de primera, pero eso no es lo que recibe el cliente, en vez de ganar clientes los pierdes. Y si no tienes una buena estrategia de control de crisis, tu negocio estará en llamas todo el tiempo.
  •  Con el nivel de incertidumbre que se vive en este momento los clientes son más agresivos, menos tolerantes y es necesario darle a los empleados herramientas prácticas para que puedan manejar efectivamente las situaciones que se generan a diario. Hemos visto cómo el perfil de los clientes ha cambiado; hay muchas personas con problemas de salud mental, que no pueden manejar efectivamente sus emociones. Eso trae muchos conflictos y situaciones extraordinarias que cada vez se vuelven mas comunes. Eso, sin olvidarnos que lo mismo pasa con los empleados que dan el servicio.
  • Si tienes un equipo de trabajo que no entiende los principios de colaboración y cómo su trabajo interactúa con el de sus otros compañeros, el cliente terminará siempre afectado. Y no solo el cliente de afuera, sino que todos los que componen la empresa terminan perjudicados de una manera u otra. Las guerras internas, los chismes de pasillo y el ambiente tóxico son cosas inaceptables.  Necesitas que tu equipo lo entienda. Pero sobre todo, necesitas liderar y fomentar un ambiente de armonía, colaboración y resultados.
  • Todo comienza desde adentro y si dentro de la empresa las cosas no están bien, en algún momento afuera se va a reflejar. El resultado o el precio de eso puede ser muy caro. Cuando la reputación de una empresa se daña, cuando la confianza del cliente se pierde y cuando el equipo pierde el compromiso y la visión de propósito, los días están contados para tu empresa.

 Pregúntate hoy:

  1. ¿Porqué el cliente me tiene que escoger a mí, cuando tiene tantas opciones?
  2. ¿Mi equipo está sólido trabajando con un fin común y centrado en que el cliente tenga una experiencia excepcional o están trabajando en “islas”, enfocados solo en sí mismos?
  3. ¿Le has dado las herramientas a tu equipo para lidiar con un perfil de cliente diferente al que usualmente atendía?
  4. ¿Apoyas a tu equipo y reconoces que estos tiempos son complejos y que necesitas ayudarlos a poder hacer su trabajo mejor, porque ellos también están lidiando con muchas emociones e incertidumbre?

Me encantaría que reflexionaras sobre estas preguntas y comiences a implementar procesos internos que apoyen el servicio al cliente. Piensa en las formas en que puedes ayudar a tu equipo a manejar las situaciones que se presentan en el día a día y recuerda sobre todo los valores de la empresa y la razón de ser del negocio.

El servicio al cliente es un factor que influye en las mejores empresas

Hoy día los negocios que tienen éxito son los que se centran en la "experiencia del  cliente". Eso es lo que vendemos hoy, una "experiencia"; ¿la que estás dando,  cuán memorable es?

*Si necesitas ayuda puedes contactarnos por el chat o puedes solicitar una propuesta aquí. Recuerda que nuestra pasión es ayudarte.

 

¿Qué hacemos los profesionales de recursos humanos de RHSOS?